domingo, 21 de abril de 2019

Diputado Patricio Rosas e implementación de Narcotest en Los Ríos: “Gobierno está improvisando sobre la marcha”

Como otra puesta en escena improvisada fue catalogada por el Diputado Patricio Rosas, la puesta en marcha del examen “Narcotest” en Los Ríos, esto luego que Carabineros diera a conocer que durante este fin de semana solamente se contaría con personal capacitado para las comunas de Valdivia, Panguipulli y La Unión.




El parlamentario e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dijo: “creo que están improvisando sobre la marcha, porque hace algunos días el Gobierno señaló que durante este fin de semana estaría disponible dicho dispositivo en Los Ríos  y ahora Carabineros de Chile, desmiente a la autoridad regional diciendo que aún no tienen la cantidad de personal capacitada suficiente como para implementarse en todas las comunas, esto es bochornoso”.



Rosas, además argumentó que existe poca claridad con pacientes usuarios de derivados de la morfina por enfermedades osteoarticulares o músculo esqueléticas severas,  cuidados paliativos o post quirúrgicos  como el tramadol que tendrán reacción cruzada. ”Los pacientes con cáncer en tratamiento con derivados canabinólicos recetados por médicos también darán falsos positivos, entonces hay muchas aristas que el Gobierno está ignorando”



De igual forma, el parlamentario le exigió al Gobierno los insumos necesarios para ponerlo en práctica en toda la región y el país y no solo como algo episódico en capitales regionales.

“Este caso me recuerda por ejemplo la obligatoriedad de chalecos amarillos en los autos del gobierno anterior, o los Test de VIH que se harían  que decían que serían 1.850.000 entre 2018-2019 y solo se han realizado 62 mil, debe haber más autoexigencia y eficiencia en estas políticas implementadas con el dinero de los impuestos de todos los Chilenos”, señaló Rosas.



Si bien el legislador reconoce que el Narcotest es una muy buena medida preventiva y en países de la OCDE ha funcionado correctamentre, solicitó que la medida se realice de una forma  más eficiente en su implementación regional.



No obstante, el congresista no descarta que la Comisión de Salud cite al Director Nacional de Senda para analizar los casos de falsos positivos que reconoció la Ministra de Transporte durante las últimas horas debido al uso de ciertos medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.