martes, 2 de abril de 2019

Diputado Patricio Rosas califica de impresentable el aumento de planes de Isapres


Cinco son las Isapres que anunciaron el incremento de los precios de sus planes de salud a partir de junio del  2019, lo que presenta un alza del 5,1% real de cara al próximo proceso de adecuación de contratos, el aumento es la tercera mayor alza en 13 años y la mayor en 8 años. Información que fue dada a conocer a través de un comunicado de la Superintendencia de Salud, indicando que las isapres abiertas que aplicarán alzas son Cruz Blanca, con un aumento promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%, y Banmédica, con 4,9% y Fusat con un 5,9%.


Para el diputado por Los Ríos, el médico Patricio Rosas, miembro de la Comisión de Salud la situación fue catalogada como simplemente impresentable. “Con esto, nuevamente estas verdaderas empresas del área de salud se corrobora una vez más la idea de que siempre están  en contra de los usuarios y a favor de sus ganancias”, planteó el legislador.

Para Rosas esta decisión de aumentar de forma histórica los planes de salud de forma unilateral, afectará a más de 2 millones de cotizantes. “Finalmente esto es traspasar los costos  a los cotizantes de sus propias malas prácticas, porque seamos sinceros, ellos han dicho claramente que la judicialización de los procesos de aumento de sus planes se lo van a traspasar nuevamente a sus clientes. Esta situación ya no da más, sobretodo con empresas que tienen ganancias año tras año y que siempre se están quejando, pero tienen ganancias millonarias año con año y siempre aumentando”


El legislador recordó que dichas instituciones, “son el peor clientes de los hospitales públicos de la red asistencial, siguen manteniendo deudas históricas que superan más de 80 mil millones a nivel país, que no le pagan al estado por atender pacientes que se estabilizan, se les trata y se le realiza todas las labores de atención en un hospital público, porque se acogen a  la ley de urgencia, tomando la decisión de no pagar por distintas razones jurídicas hasta ser incobrables las deudas por el tiempo. Esta situación exhibe el modus operandi que tienen las Isapres para sus  clientes y también a los prestadores todos los costos maximizando así sus ganancias”, señaló.


Finalmente el diputado espera que el Gobierno  tome cartas en el asunto. “Tienen que regular todos estos aspectos en la nueva Ley de Isapres, para así corregir estas distorsiones y este verdadero mercado que hacen estas empresas con el ámbito de la salud, que finalmente no terminan siendo un verdadero seguro de salud para las pacientes y para todas las personas cotizantes en el sistema”, aseguró el miembro de la Comisión de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.