martes, 23 de abril de 2019

CORE Los Ríos lamenta fallecimiento de Waldemar Sepúlveda, ex concejal de La Unión

CORE homenajeó al dirigente en la conmemoración del 11° Aniversario de la Región de Los Ríos en la categoría “Dirigente Social”, por su aporte como líder vecinal, social y deportivo en la comuna de La Unión.


El cuerpo colegiado lamenta profundamente el fallecimiento del dirigente unionino y envía sus sinceras condolencias a familiares y amigos.

Compartimos homenaje que se realizó el 2 de octubre de 2018 por parte del Consejo Regional.

Waldemar Sepúlveda Abarca, unionino de 81 años, con una gran historia, que motivado por su profunda vocación de servicio público a toda prueba, se transformó en uno de los dirigentes sociales, vecinales, sindicales y deportivos más reconocidos de la comuna de La Unión.

Nació el 22 de abril de 1937. En la cúspide de su adolescencia fue llamado al servicio militar obligatorio, el que cumple en el regimiento Escuela de Telecomunicaciones en la ciudad de Santiago, posteriormente decidió postular a la escuela de Carabineros en la ciudad de Temuco, donde comenzó a forjar su profesión. Se desempeñó como carabinero en la 1° y 3° Comisaria rural de Rahue, más tarde fue enviado como jefe de retén en Quilacahuin y luego asumió el mando del retén del Puerto de Trumao. Considerando su impecable hoja de servicios, fue trasladado a la ciudad de Puerto Montt.  Allí  estaba, cuando recibió la noticia de que su madre se encontraba muy enferma, motivo por el cual debió pedir la baja en la institución, para dedicarse de lleno a su cuidado.

Posteriormente ingresó a trabajar a la empresa COLUN, donde se desempeñó durante 38 años. 34 de ellos fue presidente del sindicato de trabajadores, por 17 años fue delegado laboral ante el Consejo de Administración de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión. Como activo dirigente obtuvo muchos logros en su gestión, siempre logró una buena relación entre la empresa y los trabajadores, con favorables negociaciones colectivas.

En el ámbito público, deportivo y vecinal desempeñó cargos como integrante de la Comisión Nacional de la Leche, fue Consejero Regional de Desarrollo de la X Región de Los Lagos; por 20 años fue dirigente de la Junta de Vecinos N°3 de La Unión; 40 años estuvo como dirigente del Club Deportivo Centenario  y la Asociación de Futbol. También se le conoció por su extensa labor como concejal de la comuna, donde permaneció en el cargo durante 5 periodos.

Fue presidente de la Unión Comunal de Rayuela y vicepresidente de la Asociación Regional de Rayuela, integró el centro de padres y apoderados del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, que en su calidad de concejal ayudó a gestionar la compra de los terrenos donde hoy se emplaza.

En su trayectoria como dirigente, don Waldemar aprendió que hay que trabajar transversalmente, “No me interesa el color político, yo valoro a las personas por lo que hacen y no por lo que dicen”.

Este unionino, padre de dos hijos y una hija, se levantó desde la humildad de sus orígenes, cursó la escuela de la vida y cultivó sus capacidades innatas, su gran vocación de servicio público y su especial carisma, con ello logró sacar adelante las actividades que lideró a nivel sindical, deportivo, vecinal y comunal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.