miércoles, 3 de abril de 2019

Alta Uach celebró 10 años con ingreso de más de 100 nuevos estudiantes


Durante la ceremonia fue destacado también el proyecto “Talento en tu escuela”,


Su primera década de funcionamiento celebró Alta UACh, escuela de talentos de la Universidad Austral, hito que fue relevado durante la ceremonia de inicio de sus actividades 2019.


“Queremos cambiar el paradigma de que el éxito académico está vinculado a la felicidad. Preparar a nuestros niños solamente para que les vaya bien en la PSU es perpetuar el único camino que al parecer existe para lograr un bienestar. Queremos que nuestros niños estudien porque les gusta, porque se motivan y sienten pasión por aprender. Eso genera mejores resultados”, señaló Marcos Urra, director de Alta UACh.

La escuela de talentos considera clases los sábados en el Campus Isla Teja, donde niños y jóvenes de Los Ríos pueden desarrollar habilidades en áreas como ciencia, tecnología, arte y deportes.

Entre los desafíos e hitos, Urra subrayó las opciones que se abren para que los estudiantes desarrollen proyectos en beneficio de su entorno; y valoró positivamente la implementación del programa “Talento en tu escuela”, con el que se busca que los profesores puedan implementar metodologías que hagan más atractivos los contenidos en sus colegios.

Alta Uach trabaja junto al Ministerio de Educación y hasta la fecha ha otorgado más de tres mil becas a niños que acceden a su plan de estudios. En esta línea, el  seremi Tomás Mandiola, señaló que  “valoramos el Programa Alta UACh, el cual busca entregar a los estudiantes las herramientas necesarias para aumentar sus competencias cognitivas de orden superior y habilidades socioemocionales mediante el desarrollo del pensamiento creativo y crítico. La educación actual se plantea un nuevo reto, construir una sociedad del conocimiento en donde los niños y jóvenes descubran sus talentos y puedan desplegarlos en su máximo potencial, buscando siempre una sociedad más justa y sustentable”.


Nuevos alumnos
Este año, Alta Uach recibió a 110 nuevos ingresos, que se suman a un plantel total de 419 estudiantes. Es un aumento de 310 en comparación al primer año de trabajo. Junto con la recepción de nuevos alumnos, que contó con la intervención de músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), también se realizó un público reconocimiento a la labor de Nelly Tapia Rosas, que cada sábado transporta a estudiantes de Lago Ranco y sus alrededores.

Uno de los puntos altos de la jornada fue la intervención de Iván Vera, cofundador y presidente de Innspiral, consultora y aceleradora de innovación; y CEO de Turingo, sitio web de educación virtual, al cual estará vinculada la escuela de talentos local.

Junto con repasar ejemplos emblemáticos de innovación en mercados como el entretenimiento, el profesional también apuntó a que es necesario generar una cultura donde el fracaso sea considerado uno de los grandes aprendizajes.
“Al innovar creamos soluciones para el mejor vivir de las personas. Se trata de mover las fronteras desde la necesidad que genera el no tener soluciones a los problemas y eso implica estar dispuestos a cometer errores. El problema es que la educación tradicional no prepara a los niños para fallar. Sacarse una mala nota en el colegio pareciera ser algo grave, algo condenable, cuando en realidad no se trata de nada malo. A fin de cuentas, el sistema enseña a tener miedo a cometer errores, siendo que al equivocarnos, lo podemos intentar nuevamente, y es ahí donde se generan los cambios”, indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.