domingo, 17 de marzo de 2019

Gobernanza global y ambiental: un asunto estratégico para la paz mundial

Isabel Mayorga Muñoz

Periodista

Observadora  de derechos humanos

Especialista en seguridad internacional

Educar para la paz y la  seguridad internacional se ha  ido  transformado, en un tema de ciudadanía, derechos humanos  y gobernanza global. En este sentido,  la reciente nominación   al premio Nobel de la Paz  (2019) de la  joven activista  sueca   en la lucha contra el cambio climático   Greta Thunberg, no tiene nada de romántico,  al contrario incorpora  un mensaje profundo y  estratégico .



De seguro,    muchos por curiosidad, se estarán  preguntando ¿qué  relación tiene  el cuidado  y protección del medio ambiente con las temáticas relativas a  la gobernanza, seguridad y  paz mundial ?
La respuesta  es sencilla… vivimos tiempos excepcionales. Uno de los elementos que marca este periodo es la   crisis del capitalismo y por otro  lado, un proceso de convergencia global donde las emergencias  humanitarias  ya sea por:  conflictos internos, económicos,    desastres ambientales  y catástrofes naturales    han  puesto  a prueba a la comunidad internacional y  tensado las relaciones  al punto de  observar expresiones nacionalistas de carácter  proteccionista.

Esto deja en evidencia  que la globalización ha reducido  la capacidad de reacción y respuesta de los Estados en diversos sentidos, hasta el punto que en más de una ocasión,  los gobernantes ,   han debido  enfrentar el dilema de   cumplir con los estándares y normas internacionales o   proteger a sus ciudadanos.

Basta recordar la crítica  de  la comunidad internacional que recibió el Estado húngaro que dedicó un trato vejatorio e inhumano   a familias migrantes que escaparon de la guerra en Siria y donde,  en un sentido opuesto, Turquía recibió los aplausos por albergar en su territorio a la mayoría de los migrantes de ese país.

O las impactantes imágenes de migrantes  salvadoreños y guatemaltecos  que escaparon  de la violencia,  la pobreza, y el crimen organizado  en sus países  hacia la frontera de México  con Estados Unidos,  y que por representar  una amenaza a la soberanía norteamericana, recibieron como  respuesta del Presidente Trump  un posible ataque armado.

Este es el   debate que más ocupa hoy  los pasillos de centros  de reflexión relacionados  con la toma de decisiones para la estabilidad internacional y  dónde  surge   la pregunta de si: el exceso  de proteccionismo  terminará siendo beneficioso o perjudicial,   para los avances en materia de  seguridad,  paz y derechos humanos logrados por la comunidad internacional  hasta ahora.



Es así como  el término

protección sin proteccionismo en la gobernanza globalcomienza a hacer sentido en los académicos, organizaciones de la sociedad civil y sus representantes. Un ejemplo ha sido la reacción de la comunidad internacional respecto de la temática del calentamiento global que demuestra que  el medio ambiente está ocupando un lugar importante  como un derecho humano   universal.

En este sentido,   si la opinión de la comunidad científica se comprueba (que  en  35 años  más la temperatura del planeta  registrará un  aumento de 5 grados Celsius) todos en cualquier lugar  resultaremos afectados y los Estados podrían  verse  obligados a tomar  decisiones que  desestabilizarían  la convivencia y  el equilibro del orden mundial   y  , por  ende, la seguridad internacional.


En consecuencia, la nominación de Greta Thunberg, no solo representa un reconocimiento a su noble y bella labor  en la lucha por el  cuidado y conservación del medio ambiente. También  invita a las actuales y las nuevas generaciones a pensar  que la gobernanza global sin    la colaboración y el multilateralismo nos puede llevar  por un camino de cambios antropocenos sobre el planeta  sin retorno y también en una espiral de aumento del  armamentismo   bajo la excusa del proteccionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.