miércoles, 13 de marzo de 2019

Diputado Rosas y Fonasa Plus: El Gobierno va en una dirección contraria en materia de salud.

Su rechazo a la propuesta anunciada por el Gobierno, dio a conocer el Diputado por Los Ríos e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, el médico Patricio Rosas, luego que el ejecutivo planteara próximamente  presentar ante el Congreso el programa “Fonasa Plus”, el que busca aumentar de un 7% a un 8% las cotizaciones de forma voluntaria, y de esta forma tener una mejor cobertura ambulatoria, hospitalaria e incluso en clínicas privadas.



Para el Diputado Rosas, esta idea va en la dirección contraria que debiese existir en materia de salud en Chile. “Además es ambivalente con lo que está presentando el Gobierno en relación a una reforma tributaria que quiere disminuir los impuestos a las grandes empresas y al gran empresariado pero así por otro lado quiere aumentar la cotización a la familia más modestas de nuestro país”


El legislador aseguró que “FONASA es un sistema solidario pensado para englobar a toda la población y donde se refugian las personas que son eliminadas o forzada salir del sistema privado,  por ello no puede transformarse cada vez más caro, todo lo contrario,  FONASA tiene que acondicionar las formas de que el estado con los impuestos generales financia el Fondo Nacional de Salud, además de las cotizaciones, pero no a costa de subir en 1 punto porcentual como lo quiere plantear el Gobierno".


En la oportunidad, el parlamentario recordó la mala gestión en materia de Salud Pública de la actual administración, que ha acarreado cifras históricas de 358 mil millones de pesos el año 2018. “Lo que es 118 mil millones más que el año 2017, situación que muchos negaron o no querían escuchar, pero esa es una situación de ineficiencia total. Por otro lado si uno le suma que hay cuentas por cobrar a las isapres por sobre los 100 mil millones a nivel país, ocupemos ese que se le puede cobrar las isapres para mejorar el sistema del seguro público de salud y que está ahí disponible para ser cobrado y robustecer FONASA”, señaló Rosas.


Finalmente el congresista manifestó que en esta idea sería coherente como propuesta lo contrario disminución de las cotizaciones con especial énfasis en los adultos Mayores. “Esto es algo que lo hemos planteado desde un inicio y hace mucho tiempo respecto del seguro de salud FONASA, son ellos quienes más utilizan este fondo y se encuentran más desprotegidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.