miércoles, 6 de febrero de 2019

Matías Pérez Cruz: pinochetista y conservador en la mira por expulsar a mujeres desde Lago Ranco


(Fuente Bio Bio)
Molestia generó el video que se viralizó en redes sociales, donde el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, expulsa a tres mujeres desde orillas del Lago Ranco.


En el registró el hombre tiene una discusión con una de las mujeres que descansaba en el lugar, argumentando que era su jardín, que no discutieran con él porque es abogado, he incluso que podría sacarlas de manera “no tan amable”.

Sin embargo, tras la controversia muchos se han preguntado quién es Matías Pérez Cruz.

Salgan de mi jardín: Presidente de Gasco expulsa a tres mujeres desde orillas de lago Ranco
Según consigna La Tercera, las personas que conocen a Pérez lo definen como un empresario exitoso, miembro de una familia que negoció Gasco en el momento preciso con la empresa española Gas Natural Fenosa. En 2016 concretó el traspaso al Grupo Pérez Cruz.

Una vez que implementaron un plan para revitalizar la compañía, el medio consigna que ahora apunta a convertirse en una firma líder en soluciones energéticas a gas, con un plan de inversiones entre 2012 y 2022 de US$300 millones.

Un punto importante de la publicación es que en 2017, Gasco registró ventas por $993.023 millones.

¿Financista de Kast?
El medio agrega que Matías Pérez Cruz posee bienes inmobiliarios equivalentes a $2.010.655.309, incluida su propiedad orillas del Lago Ranco. Sólo dicho terreno está avaluado en más de 400 millones de pesos.

La Tercera añade que en 2017, según una publicación de El Mercurio, Pérez acusó al exministro de Economía de Piñera, Pablo Longueira, de ejercer “presión indebida” sobre los votantes del en ese entonces candidato a la presidencia, José Antonio Kast.

Es más, según la publicación, el empresario sería uno de los financistas de la campaña política de Kast.

El medio agrega que esto se dio luego que Longueira grabara un video citando a la última encuesta CEP, asegurando que sería imposible que Kast y Piñera pasen a segunda vuelta. Tras dicho registro, el empresario señaló en un grupo de WhastApp que la declaración del exministro de Economía, era una “carajada sin límites” el llamado que hacía Chile Vamos al “voto útil”.

Aparte de la empresa gasífera, el ejecutivo también posee viñas en la región Metropolitana.

Defensor de Pinochet
Otro de los puntos que enfatiza La Tercera, tiene relación con que Pérez es defensor de la dictadura de Augusto Pinochet.

El medio agrega que según un reporte de Europa Press, en 2000 sostuvo que “Gracias al Gobierno presidido por don Augusto Pinochet se evitó en Chile una guerra civil como la española, una ola de terrorismo como la peruana, una guerra de guerrillas como la nicaragüense o colombiana y la prisión, muerte, tortura y racionamiento como la cubana, lo que habría producido varios centenares de miles de muertos y esclavos y un retraso en dos generaciones en el progreso económico y bienestar de los chilenos”.

Conservador y aficionado a la opera
En una entrevista previa a La Tercera, el empresario manifestó su distancia a la segunda administración de Bachelet y sus reformas.

En relación a la reforma tributaria, dijo al medio que “el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial se ha visto sumamente afectado en Chile”.

Pérez continúo sus criticas calificando la modificación como “muy mala”, y añadió que “cambios desafortunados en la legislación laboral y a un diseño de políticas energéticas muy negativo para el fortalecimiento del sector, unido todo lo anterior a un continuo, creciente e incertidumbre jurídica”.

Pero no todo es empresas y política, ya que La Tercera agregó que junto a las familias Matte y Mödinger, los Pérez Cruz son los principales socios financistas del Teatro del Lago de Frutillar, realizando aportes a través de Gasco, Banco Bice y Cecinas Llanquihue.

También fue parto del directorio del Teatro Municipal de Santiago durante 10 años. Incluso escribió críticas de obras para la revista británica Ópera.

Entre sus antecedentes académicos se encuentran estudios en Historia de la Música y Canto Coral.

Fue director de la revista Mundo Libre, enfocada en “valores y artes”, además de integrante del grupo de abogados que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para prohibir la exhibición de la película “La Última Tentación de Cristo”, según La Tercera, por “y en nombre de… Jesucristo, la Iglesia Católica y por si mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.