viernes, 1 de febrero de 2019

Agricultores de Los Ríos conocieron los requisitos de ingreso al Programa de Compras Públicas


A través de una alianza con JUNAEB, los usuarios de INDAP podrán abastecer a concesionarias que entregan alimentación a estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Papas, acelgas, espinacas, zanahorias y lechugas, son algunos de los productos que los agricultores de Los Ríos podrán vender a las concesionarias licitadas por JUNAEB, para proporcionar alimentación a establecimientos que cuentan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). A través de una reunión liderada por la encargada de comercialización de INDAP Los Ríos, Macarena Arriagada, los agricultores que son potenciales proveedores, conocieron las características, exigencias y requisitos del Programa de Compras Públicas.
Respecto a los requisitos sanitarios y de calidad, la profesional de INDAP Los Ríos, destacó que se basan en estándares de calidad documentados, agua de riego limpia y resolución sanitaria de packing, mientras que, en condiciones comerciales, el modelo de abastecimiento de concesionarias contempla en algunos casos contratos o acuerdos comerciales, pagos a 30 días desde que se recibe la factura, fijación de precios mensual, quincenal o bimensual y pago completo del IVA.
Para cumplir con las exigencias, el Programa de Compras Públicas considera instrumentos de soporte, como el Apoyo a la Gestión Comercial; Inversiones de inocuidad y Logística, además del Apoyo al Cumplimiento de la Normativa Sanitaria, a través de los cuales los agricultores pueden acceder a Programas de Asociatividad Económica, Programas de Desarrollo de Inversiones, servicios de análisis de laboratorio, auditorías de inocuidad y asesoría especializada para la obtención de resolución sanitaria.
En ese sentido, Macarena Arriagada precisó el objetivo de las reuniones con agricultores de la región, fue dar a conocer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, “que va a requerir insumos que nuestros productores pueden proveer a las concesionarias que se van a adjudicar las licitaciones de raciones de alimentos, para niños y jóvenes de establecimientos que son apoyados por JUNAEB”, dijo.
Y agregó que “como INDAP los podemos apoyar para que puedan ser proveedores y puedan abrir otro canal de comercialización”, puntualizó la profesional.
Una oportunidad de crecer
Marcela Neguiman es agricultura de Los Lagos y actualmente produce cilantro, acelgas, ciboullete y perejil. Para ella –asegura- formar parte del Programa de Compras Públicas sería un avance en su nivel de producción, “podría crecer porque tengo capacidad para hacerlo. Yo vivo de esto, por lo que después tendría que contratar a más personas para trabajar, ya que actualmente produzco media hectárea, tengo 14 invernaderos y podría ampliarme incluso hasta una hectárea, por lo que sería significativo para mí poder entregar productos”, dijo.
Tomando en cuenta lo anterior, el Director Regional (S) de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, destacó como institución, “tenemos el desafío de poner este año en marcha el Programa de Compras Públicas con JUNAEB, para lo cual hemos desarrollado una series de reuniones en las comunas de Panguipulli, Lanco y La Unión, donde hemos citado a nuestros mejores productores hortícolas, para que puedan sumarse a este programa y de esta manera, asegurar una comercialización estable y puedan ampliar aún más su producción de hortalizas”, dijo. Y precisó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, destacó entre los lineamientos del Ministerio de Agricultura, el fortalecimiento de los canales de comercialización para los pequeños agricultores.
Actualmente en Los Ríos hay siete agricultores que venden su producción para abastecer el PAE, comercializando papas, zanahorias, acelga y miel. Para 2019, la cuota de compra local exigida para Los Ríos será de 2,50%, mientras que para 2020 aumentará a 4,0% y para 2021 alcanzará el 5,25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.