domingo, 13 de enero de 2019

Diputado Ilabaca solicita mayores sanciones a quienes impidan libre acceso a playas

Como una iniciativa que no tendrá ningún efecto real para garantizar el derecho de todos los chilenos y chilenas para acceder libremente a las playas, calificó el diputado Marcos Ilabaca el proyecto de ley presentado a discusión por el gobierno y que busca establecer sanciones monetarias a quienes impidan el acceso a estos bienes nacionales de uso público.


“Es un llamado comunicacional que, en los hechos, no va a tener ningún efecto. ¿Servirá de algo aplicar una multa de 400 mil pesos a quien priva el legítimo derecho de los ciudadanos y ciudadanas de Chile de utilizar las playas? Creo que no, porque de ninguna forma fortalece o garantiza acciones que permitan reestablecer el libre uso de estos bienes”, explicó Ilabaca.

Durante la discusión del proyecto de ley en la Cámara, el diputado Ilabaca manifestó que
este proyecto no logrará revertir situaciones que ocurren en la Región de Los Ríos, donde vecinos de Huellehue, junto al río Calle Calle y de Calcurrupe, junto al lago Ranco, han visto impedido el acceso a playas por parte de particulares, situaciones que datan desde hace años y, pese a las fiscalizaciones y disposiciones de servicios públicos como el Ministerio de Bienes Nacionales y la Armada, no se han resuelto.

“Si bien es cierto que el Ministerio de Bienes Nacionales ha impulsado a través de diversos programas que exista libre acceso a las playas, esta repartición solo tiene facultades fiscalizadoras, volviéndose el procedimiento de restablecimiento del acceso a una playa pública, un proceso engorroso y que en escasas oportunidades tiene un final acorde a las expectativas de la gente”, dijo.

“Es necesario fortalecer la legislación implementando sanciones eficaces contra  el cierre del acceso a playas públicas, ya que hoy en día  no existen sancionen que realmente permitan desincentivar estas negativas conductas”, concluyó Ilabaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.