domingo, 13 de enero de 2019

Bienes Nacionales fiscaliza impedimento de acceso a playa del Río Calcurrupe en Futrono


A raíz de una denuncia de impedimento de acceso al río Calcurrupe en la comuna de Futrono, un equipo de fiscalización del ministerio de Bienes Nacionales Los Ríos, acudió a la localidad con la finalidad de conocer en terreno esta problemática denunciada por los habitantes del lugar acerca de la instalación de cercos que impiden el acceso libre a la playa de este río tan visitado por los turistas en época estival. En la oportunidad, los funcionarios de Bienes Nacionales se reunieron con los vecinos, quienes informaron y guiaron al equipo al lugar que se encuentra en conflicto.




El ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, respecto a al impedimento a acceso a los bienes nacionales de uso público, es enfático en señalar que “en nuestro país no hay playas privadas, todas son de libre acceso y a nadie le pueden cobrar por llegar hasta ellas. Estamos trabajando arduamente para garantizar este derecho que tenemos todos los chilenos, por eso estamos tan felices que la Cámara de Diputados haya aprobado el proyecto de ley que sanciona con hasta 5 millones de pesos a quienes prohíban el acceso a playas de mar, ríos o lagos", afirmó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.



Al respecto de esta denuncia, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Eduardo Berger, comentó que “recibimos la inquietud de vecinos y del alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado, que en el sector del río Calcurrupe privados están impidiendo el paso de los veraneantes. Nuestro equipo de fiscalización acudió al lugar y ahora estamos en proceso de confección del informe de fiscalización que posteriormente enviaremos a la Gobernación el Ranco para continuar con el proceso. Es importante que las personas sepan que nadie les puede impedír el acceso libre a las playas de río, mar y lagos”.



Para el alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado, esta situación es lamentable para las familias de Calcurrupe. “Es impresentable que privados cerquen lugares que históricamente han sido utilizados por las familias del sector para veranear, eso no se debe permitir. Sin embargo, quiero manifestar mis agradecimientos al ministerio de Bienes Nacionales por la gestión en este proceso, tras acudir rápidamente al sector para reunirse con los vecinos y fiscalizar este impedimento de acceso al balneario”.



Es importante señalar que todas las playas de mar, ríos y lagos son bienes nacionales de uso público, es decir, que pertenecen a todos y todas. Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos y lagos deben facilitar gratuitamente el acceso a ellas cuando no existan otras vías o caminos públicos para ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.