martes, 4 de diciembre de 2018

Municipalidad de La Unión reconoce millonario déficit financiero en DAEM local

La Ilustre Municipalidad de La Unión se hace el deber de informar a la comunidad lo siguiente:


1) Con fecha 26 de septiembre, el Concejo Municipal, mediante acuerdo número 441, resolvió por unanimidad de sus miembros, solicitar a la Directora de Control del municipio la realización de una Auditoría Interna al Departamento de Educación Municipal.

2) Habiéndose entregado, el “Pre-Informe sobre Situación Financiera del Departamento de Educación Municipal”, en el transcurso de la semana recién pasada, el alcalde de la comuna ha convocado para el día de hoy martes 04 de diciembre, a una Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal, con la finalidad de poner a disposición de los Señores Concejales todos los antecedentes contenidos en dicho pre informe.

3) La Auditoría Interna, que comprendió un período desde julio del año 2017 a octubre del año 2018, en dónde se revisaron todos los ingresos percibidos y los gastos devengados en la cuenta fondos Daem, concluye que existe un déficit financiero de $ 1.500.000.000- aproximadamente.


4) Producto de este pre informe y con el fin de transparentar a la ciudadanía la labor de esta administración, hemos adoptado las siguientes medidas inmediatas:

a) Concluido el pre informe y las acciones que esta administración ha adoptado con prolijidad, pondremos a disposición del Ministerio Público, todos los antecedentes necesarios con la finalidad que se investigue la existencia de eventuales ilícitos de carácter penal.

b) Conjuntamente se ha dispuesto la instrucción de un Sumario Administrativo para determinar las responsabilidades funcionarias que se generan a raíz de estos hechos. 

c) Del mismo, dicho pre informe será remitido a la Contraloría Regional de los Ríos, para que está adopte las medidas que estime pertinentes.

5) Debo señalar, que mi actuar, siempre se ha basado en la confianza que debe regir el servicio público. Prueba de ello es la información que se entregó en su momento y que daba cuenta de una realidad completamente distinta a lo que hoy se expone mediante este pre-informe. Las razones de esto, son parte de un detalle que será entregado a las autoridades competentes y de quienes esperamos nos ayuden en llegar a la verdad de este lamentable hecho.

6) Pese al dolor que esta situación nos provoca como autoridades de la comuna, debo señalar de manera firme y categórica que la comunidad educativa debe mantener la tranquilidad y la confianza, esto porque todo el trabajo y programación que hemos realizado busca no afectar en nada los compromisos contractuales que se tiene con cada una de las personas que componen la enorme familia educativa de La Unión






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.