sábado, 1 de diciembre de 2018

Declaración Pública por despido de periodistas en servicios públicos de Los Ríos


Tras tomar conocimiento que un grupo de periodistas de servicios públicos regionales han sido despedidos, el Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas declara lo siguiente:




•Como gremio una vez más reiteramos que las y los periodistas que ejercen como encargados de comunicaciones, no son "cargos de confianza política". Son profesionales que trabajan para el Estado.



•Las y los periodistas desarrollamos en la administración pública tareas de carácter estratégico comunicacional, tales como elaboración de pauta, informes y comunicados de prensa; gestión de las redes sociales; desarrollo de campañas comunicacionales; entre otras. Por lo tanto, no realizamos labores de carácter político que requieran la venia del gobierno de turno.



•Resulta llamativo observar que entre las y los colegas despedidos se ubiquen profesionales que desempeñaron impecablemente su labor bajo distintos gobiernos, incluida la pasada administración del Presidente Sebastián Piñera.



•Por lo mismo, y tomando en consideración que en la región son más de 100 los empleados públicos despedidos, consideramos que esta situación se enmarca dentro en una acción coordinada y planificada por parte del gobierno para exonerar a trabajadores y trabajadoras que les resultan “incomodos” a su proyecto político partidista. Para ello, según la ANEF, han usado “argumentos falsos para proceder a la ola de remociones, sin considerar la trayectoria de los afectados y tampoco la evaluación de desempeño de sus labores”.



•Reiteramos nuestra profunda preocupación por la situación que están enfrentando los y las profesionales de las comunicaciones en los diferentes servicios públicos a lo largo del país, ya que no se está respetando su calidad de trabajadores y trabajadoras del Estado y se les está enfrentando a una situación de continua inseguridad laboral, vulnerando sus derechos a un trabajo estable y justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.