martes, 4 de diciembre de 2018

Comienza el juicio de Facundo Jones Huala acusado de ataque a fundo de Los Ríos en 2013

(Fuente Bio Bio)
Este martes inició el juicio del comunero mapuche, Facundo Jones Huala acusado de participar en un ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en Río Bueno en 2013.


La instancia se desarrolla en la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

Anteriormente el fiscal de Río Bueno , Sergio Fuentes, indicó a Radio Bío Bío que Jones Huala que es el último de los acusados a la espera de ser enjuiciado, por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego.

Se trata de los ilícitos que la Corte Suprema de Argentina permitió enjuiciar para conceder la extradición, tras estar casi cuatro años prófugo.

Por el caso, la fiscalía había acusado a seis personas, pero cinco fueron enjuiciados. De ellos, cuatro quedaron absueltos y una fue condenada: la machi Millaray Huichalaf, en calidad de cómplice, sin poder aún acreditar los autores del ataque incendiario.

La abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur, Karina Riquelme, dijo esperar que Jones Huala también sea absuelto, considerando además que los antecedentes de la causa fueron en virtud de la Ley de Inteligencia, como ocurrió con el cuestionado caso Huracán.

La Fiscalía pide como penas 12 años de cárcel por el delito de incendio y 3 años por el de tenencia de arma de fuego de fabricación artesanal.

Hasta las afueras del tribunal han llegado diversos simpatizantes, quienes han desplegado lienzos en favor del comunero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.