lunes, 19 de noviembre de 2018

Personas con discapacidad crean robots con desechos electrónicos en el marco de talleres del proyecto “Ecobots”

Reciclaje y robótica son las temáticas que aborda el proyecto EcoBots: La robótica como herramienta educativa e inclusiva, para amortiguar el impacto ambiental de la basura electrónica”.




El proyecto “Ecobots” dirigido por los académicos del Instituto de Electrónica y Electricidad de la Universidad Austral de Chile Felipe Cid y Gustavo Schleyer tiene por objetivo enseñar a jóvenes en situación de discapacidad a reciclar y reutilizar materiales electrónicos para el desarrollo de robots, lo que disminuirá la cantidad y contaminación asociada a la basura electrónica.



Una de las particularidades del reciclaje electrónico, son las particularidades de ciertos elementos que pueden volver a reutilizarse para la robótica. Por ello, la identificación de estos y su adecuada manipulación es esencial. Tantos baterías, circuitos impresos, condensadores, brazos de impresión entre otros, son desechos que bien reutilizados pueden dar vida a robots de gran funcionalidad y bajísimo costo.



El proyecto que es ejecutado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica y de establecimientos con “altas capacidades técnicas” sirven de monitores en este proceso. Lo cual es una situación de gran valor para las y los futuros profesionales debido a que “aprenden a trabajar con personas con algún tipo de discapacidad”.



Por otro lado, los directores del proyecto explicaron que durante las siguientes semanas han “integrado a profesores y educadores diferenciales de la región en el proceso de capacitación, asociada al reciclaje de material electrónico por medio de talleres, para que puedan replicar las experiencias en sus colegios”, indicó Felipe Cid, director del proyecto.



Durante los talleres además, las y los participantes presentaron “un gran entusiasmo sobre los temas de medio ambiente, reciclaje y la robótica especialmente para las nuevas generaciones que viven en una era de calentamiento global y expansión de la tecnología y la información”, señaló el encargado del proyecto.



El taller tiene por misión educar a monitores que, a su vez, serán los intermediarios frente a estudiantes y personas con discapacidad que deseen aprender sobre el reciclaje electrónico y robótica.



En ese sentido, se destaca el rol fundamental que han jugado las y los docentes quienes, “sin su inagotable búsqueda por expandir conocimientos y áreas de interés de sus alumnos no hubiese sido posible el proyecto”, concluyó Cid.



Los talleres hasta ahora han sido realizados en los Centros de Estimulación Temprana (CET) Colegio San Marcos e Inka Poyen de Valdivia, Escuela Walter Schmidt de Valdivia, Escuela Villa San José de La Unión, Liceo Rodulfo Amando Phillipi de Paillaco, CELIPRAS de Río Bueno y el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno.



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