martes, 20 de noviembre de 2018

Pequeños propietarios aprendieron a potenciar plantas medicinales en Vivero de Chabranco

Pequeños propietarios campesinos de Futrono, La Unión y Río Bueno, en el Vivero Forestal Municipal ubicado en Chabranco con el fin de traspasar antecedentes técnicos y prácticos sobre la Ley de Bosque Nativo, el fomento al manejo sustentable del bosque y los Productos Forestales No Maderables (PFNM) asociados.

A través de tres charlas simultáneas y rotativas los propietarios y propietarias aprendieron y debatieron sobre la Ley 20.283, Cambio Climático: cómo enfrentarlo y acciones para disminución de sus efectos; y Manejo y Propagación de Plantas Medicinales.
Oscar Droguett, director regional de Conaf Los Ríos, destacó la importancia del trabajo realizado en el Vivero operado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Futrono “donde el objetivo principal es intercambiar con la comunidad conocimientos respecto a la propagación y manejo de plantas medicinales además de los efectos del cambio climático, buscando en conjunto acciones para mitigarlos, donde aprendamos unos de otros desde lo técnico a lo práctico”, señaló.
Ricardo Urreola, encargado del Departamento Rural del municipio de Futrono, comentó que “hemos puesto énfasis en el desarrollo de plantas medicinales y forestales, por especial encargo de nuestro alcalde para apoyar y fomentar el trabajo de nuestros pequeños propietarios y propietarias, por lo que es una actividad de mucha utilidad para todos ellos, quienes están enfocados en productos forestales maderables y no maderables”.
Nancy Dentío Solís, pequeña propietaria de La Unión, sector Pilpilcahuín, es una actividad interesante y novedosa. Deberían hacerse más actividades como esta, ya que es bueno que se estén dando las instancias con los PDTI comunales para ver si vamos generando conciencia y cambios en temas de medioambiente, fomentando el árbol nativo más que el exótico en conjunto con Conaf”.
En la ocasión se informó a los propietarios sobre beneficios y requisitos para bonificar actividades de Manejo en Bosque Nativo, se les entregó  información técnica respecto del manejo, propagación y uso de hierbas medicinales del bosque nativo; y aprendieron conceptos básicos sobre el fenómeno del Cambio Climático, su impacto sobre la economía campesina y la importancia de los árboles y el bosque como estrategia de adaptación.
 Además, se les recordó las fechas del calendario de quemas y se realizó un llamado a utilizar el documento que autoriza la eliminación de desechos vegetacionales  mediante el uso responsable del fuego (Aviso de Quema entregado por Conaf), permitido hasta el 15 de diciembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.