viernes, 12 de octubre de 2018

Seremi de las Culturas inició programa de apreciación musical en colegios


Un total de ocho establecimientos educacionales de Lanco, Máfil, Río Bueno y La Unión participa de la iniciativa que se centra en la producción de músicos regionales.


En pleno desarrollo de sus sesiones está el Programa de Apreciación de la Música Nacional, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se ejecuta en Los Ríos a través de la Secretaría Regional Ministerial en ocho establecimientos educacionales de las comunas de Lanco, Máfil, Río Bueno y La Unión.



La iniciativa contempla una primera etapa de mediación a cargo de un músico con experiencia en pedagogía, a la que siguen tres sesiones en que los estudiantes conocen sobre la música de un artista regional, abordando sus procesos creativos, carrera artística y vinculación de su creación con el territorio, entre otros temas, para finalizar con un concierto en vivo.



“Estamos muy contentos como Ministerio de las Culturas de abrir estos espacios de mediación cultural donde los estudiantes pueden acercarse de una manera distinta a la música y además aprenden y valoran a sus músicos regionales, conociendo de primera fuente sus procesos creativos y experiencias, para luego tenerlos en sus propios colegios tocando para ellos”, dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.



Los establecimientos educacionales que participan en esta primera versión del programa son las escuelas Felipe Barthou de Lanco y República del Brasil de Malalhue; los liceos Santo Cura de Ars y Gabriela Mistral de Máfil; el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno y la Escuela Rural de Crucero y el Colegio de Cultura y Difusión Artística y la Escuela El Maitén de la comuna de La Unión.



Los géneros musicales elegidos fueron la música docta, latinoamericana y popular, mientras que los artistas y conjuntos regionales sobre cuya producción se basa el programa son Alexander Sepúlveda, Orquesta Cifan, Daygoro Serón, Agrupación Trigales, Javier Aravena, Alexcy Cárdenas y Combo Chabela. El proceso de selección de los artistas fue realizado por los propios establecimientos en base al listado de ganadores del Fondo de la Música entre los años 2016 y 2018.



En octubre las fechas de los conciertos de cierre son el miércoles 17 en el Cine Municipal de Río Bueno con el grupo Trigales, viernes 19 en el Liceo Santo Cura de Ars con Javier Aravena, miércoles 24 en la Escuela República del Brasil con Alexander Sepúlveda y la Orquesta Sinfónica del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli y jueves 25 en la Escuela El Maitén con Combo Chabela.



En noviembre serán cuatro las fechas: miércoles 7 en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión con Alexcy Cárdenas, martes 13 en la Escuela Felipe Barthou a cargo de Alexander Sepúlveda y la Orquesta Sinfónica del Centro Educacional San Sebastián, martes 20 en la Escuela Rural de Crucero con el Ensamble de Vientos de CIFAN y jueves 22 en el Liceo Gabriela Mistral de Máfil con Daygoro Serón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.