domingo, 9 de septiembre de 2018

Seremi Ann Hunter: “con la reforma a las notarías estamos entregando más tecnología, transparencia y competencias a las funciones del Estado”

La vocera regional aseguró que el proyecto de ley buscará ‘desnotarizar’ la vida de los ciudadanos, agilizando tramitaciones a menor costo y mayor eficiencia de tiempo a favor del usuario.



La seremi de Gobierno en la región de Los Ríos, Ann Hunter, señaló que la reforma a las notarías, que este lunes anunció el Presidente Sebastián Piñera a través de un proyecto de ley, está en línea con todos los esfuerzos por modernizar el funcionamiento del Estado, entregando, más tecnología, más transparencia y mejores competencias al trabajo notarial.



Hunter agregó que este importante anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, es calificado como una reforma estructural, puesto que permitirá entregar un servicio digno y de calidad a todos los usuarios.



“Nuestro Presidente Piñera ha dicho que queremos eliminar, simplificar y reducir al mínimo los trámites ante las Notarías. Queremos reducir la llamada burocracia y el excesivo papeleo. Y junto con esto, queremos sumar mayores herramientas para la transparencia, la fiscalización y el control de las notarías. Para ello queremos impulsar medidas como bajar los precios y mejorar sustancialmente la calidad del servicio. En resumen, queremos desnotarizar la vida de los chilenos”, apuntó.



La vocera de Gobierno en Los Ríos agregó que este proyecto de ley busca reducir el tiempo que pasan los ciudadanos en las notarías. “Queremos menos tiempo en las notarías y más tiempo con la familia. Para nadie es agradable pasar dos o más horas esperando un trámite, mucho menos si se trata de trámites muchas veces anacrónicos. Son dos o tres horas que las personas podrían destinar a estar con sus seres queridos, a hacer deporte”, indicó Hunter.



La autoridad finalizó entregando algunos detalles del proyecto de ley. Entre esto destaca la creación de la figura del fedatario, quien será un ministro de fe presente a lo largo de todo el país y que se encargará de los trámites más habituales como los finiquitos, las cartas de renuncia, los salvoconductos para el cambio de domicilio, firmas para la suscripción de arrendamiento, poderes simples y protesto de letras. De esta forma, se aligerará el trabajo de los notarios.



El proyecto de ley también considera la eliminación de una parte de los 205 trámites que actualmente se deben realizar por ley en una notaría y se faculta al Registro Civil para certificar los hechos que aparezcan en sus registros, como el estado civil y la supervivencia de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.