martes, 4 de septiembre de 2018

LOS RÍOS LOGRÓ 2.884 EGRESOS DE LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA NO GES


Operativo se realizó en el contexto del Plan de Resolución presidencial y que movilizó a centros asistenciales de Valdivia, Lanco y La Unión.
Un total de 2.884 egresos de la Lista de Espera Quirúrgica No Ges, traducidos en 1.704 cirugías efectivas y 1.180 egresos por otras causales, fue el resultado que obtuvo la Región de Los Ríos tras cumplirse la primera fase del Plan de Resolución de Lista de Espera Quirúrgica 2018, que abarcó tres meses, y cuyo corte fue hasta mediados de agosto.

El esfuerzo se desplegó con operaciones en los pabellones del Hospital Base Valdivia, pero también considerando intervenciones quirúrgicas en otros centros como pabellones de los hospitales de Lanco, La Unión y Río Bueno; además se habilitaron dos salas del Servicio de Alta Resolución (SAR) de Barrios Bajos para cirugías menores, principalmente intervenciones dermatológicas.
En los primeros meses de este gobierno el Presidente Sebastián Piñera mandató al Ministerio de Salud la implementación de un Plan de Resolución de Lista de Espera Quirúrgica, que consideraba una resolución del 25% del total de pacientes en espera a diciembre 2017. Lo anterior, incorporó una estrategia a mediano y largo plazo, con un aumento de la capacidad resolutiva de la Red Quirúrgica, a través de procesos clínicos y administrativos fortalecidos.
El director del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, indicó que “efectuamos 1.704 cirugías efectivas y 1.180 egresos por otras causales, logrando un total de 2.884 egresos. Esto mediante un esfuerzo importante que significó habilitar pabellones, equiparlos, contar con los especialistas y equipos de apoyo necesarios para avanzar en las metas consideradas en el plan, en tiempos muy estrechos”.
“Para solucionar la lista de espera presente en Los Ríos necesitamos 10 pabellones quirúrgicos más de los que tenemos y para evitar que se siga acumulando necesitamos mantener operando a 12 pabellones adicionales, o sea, si sumamos a La Unión y Río Bueno (los futuros proyectos hospitalarios) eso va a ser el aporte para descomprimir el Hospital Base Valdivia que está completo en su capacidad”, agregó Bertoglio.
Cabe mencionar que esta semana fue presentado el Plan de Inversión Nacional de Salud en Los Ríos, ocasión en que el intendente regional César Asenjo destacó el anuncio que incluye la ejecución de nuevos hospitales, los que sumarán pabellones favoreciendo la resolutividad regional y permitiendo disminuir la lista de espera.

“La nueva meta planteada por el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es llegar al 11 de marzo de 2019 sin pacientes que lleven más de dos años en Listas de Espera y vamos a trabajar de manera coordinada, implementando las estrategias necesarias para brindar a nuestros usuarios una salud oportuna y de calidad”, añadió el intendente.
Por su parte, la Seremi de Salud María Angélica Hildebrandt valoró el plan indicando “las listas de espera no son sólo cifras o un gran número en aumento, sino que representan a personas, con nombre y apellido, que al sufrimiento de una enfermedad deben sumarle la angustia por la tardanza y la incertidumbre sobre cuándo recibirán solución a su patología. Esa es la urgencia que nos moviliza, y es en esas personas en las que pensamos para tomar estas medidas: solucionar uno de los principales problemas que aquejan a los usuarios de la salud pública”.
A nivel nacional hubo un total de 71.745 egresos (100,5% de cumplimiento) con respecto al Compromiso Ministerial previamente definido de 71.406 casos de la Lista de Espera de Intervenciones Quirúrgica no GES. Si se suman los egresos entre el 1 y el 15 de agosto (6.485), el total de egresos desde que comenzó la estrategia de Resolución a esa fecha, se obtiene un total de 78.230 egresos efectivos a nivel país.
NUEVO COMPROMISO
Tanto para el Ministerio de Salud como para el Servicio de Salud Valdivia, la lista de espera es una prioridad. Por lo anterior, se asumirá un nuevo compromiso ministerial que al 11 de marzo de 2019 no quede ninguna persona en la Lista de Espera Quirúrgica No GES, que esté esperando desde antes del año 2016.
Por último, para saber detalles de la Lista de Espera se puede ingresar a la página web del Ministerio de Salud http://www.minsal.cl/monitoreolistadeespera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.