lunes, 3 de septiembre de 2018

Gobernador Alonso Pérez de Arce detalla que el Aguinaldo de Fiestas Patrias, impulsado por el Presidente Piñera, favorecerá a más de 13 mil pensionados de la Provincia del Ranco



Más de 2 millones de pensionados y pensionadas del país, se beneficiarán este año con el Aguinaldo de Fiestas Patrias. En la Región de Los Ríos, serán más de 48 mil beneficiados, de ellos, más de 13 mil son de la Provincia del Ranco. “Con este aporte que hace el Gobierno del Presidente Piñera, estamos reafirmando el compromiso que tenemos con los adultos mayores del país, de mejorar su calidad y condiciones de vida”, señala el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce.




El aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley (Artículo 21 de la Ley N° 21.050, publicada en el Diario Oficial del 7/12/2017). Este año, el monto del beneficio es de $18.874 por pensionado y se incrementará en $9.683 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del presente año.



“Para el Gobierno del Presidente Piñera, este beneficio que se otorga a los adultos mayores es muy importante, y es necesario mantenerlo. Queremos que las personas mayores sean parte activa de la sociedad, y para ello el Gobierno junto con entregar este beneficio está impulsado una serie de políticas públicas que mejoren y dignifiquen su vida” indicó el Gobernador Alonso Pérez de Arce.



Según datos proyectados del IPS, en La Unión, serán 5.318 personas beneficiadas con el aguinaldo; en Futrono, 1.890; en Lago Ranco, 1.314 y en Río Bueno, 4.651.- La inversión que realizará el Gobierno en la Provincia supera los 240 millones de pesos.



Reciben este Aguinaldo de Fiestas Patrias, los Pensionados del Instituto de Previsión Social, de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan calidad de beneficiarios al 31 de agosto de 2018. También tienen derecho los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), siempre que a esa fecha, reciban pensiones mínimas con garantías o el beneficio del Aporte Previsional Solidario.



En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes:



Pensionados de las ex-cajas de Previsión.

Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley 19.234.

Pensionados de la Ley de Reparación 19.123 (Ley Rettig).

Pensionados de la Ley de Reparación 19.992 (Ley Valech).

Personas con pensiones Básicas Solidarias (PBS), Ley 20.255.

Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley 20.255.

Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley 19.129.



Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de Seguridad Social.



El Aguinaldo que paga el Instituto de Previsión Social será incluido en la liquidación de pago de septiembre, antes de Fiestas Patrias. Aquellos pensionados de AFP y Compañías de Seguro (DL 3.500) que al 31 de agosto del año 2018 reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal y también quienes se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas), tienen derecho al aguinaldo. El pago debe efectuarlo la entidad previsional a cargo de cancelar la pensión mensual.



Para mayor información sobre el aguinaldo de Fiestas Patrias las personas pueden consultar en el sitio www.ips.gob.cl, llamar al 600 440 0040 o en los canales de atención ChileAtiende: www.chileatiende.gob.cl, Call Center 101 o redes sociales (twitter, Facebook) ChileAtiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.