lunes, 10 de septiembre de 2018

Diputado Rosas y Campaña del VIH /SIDA


Le exigimos respuestas al Gobierno a la brevedad frente a esta crisis sanitaria.

Su preocupación planteó el Diputado y Médico Patricio Rosas, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputado, luego de que a la última sesión realizada no llegara el Ministro de Salud, Emilio Santelices  para que expusiera sobre las estadísticas y planes gubernamentales en materia de control y prevención de las enfermedades de transmisión sexual, con particular énfasis en VIH / SIDA.


“Esperábamos que el Ministro llegara para dar cuenta sobre esta crisis, pero finalmente llegó Silvia Santander, Jefa de la División de la Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública. Lamentablemente la respuesta de la Doctora Santander en la comisión no fueron del todo del toda afortunadas, por lo tanto se citó nuevamente al Ministro de Salud para para que nos informe y detalle el programa de trabajo, como así las estrategias que van a tener para enfrentar esta crisis sanitaria con el aumento explosivo que ha ocurrido en el país frente al VIH / SIDA,  una situación muy grave que obviamente merece la atención de esa cartera”, sostuvo el Diputado Rosas.

A juicio del parlamentario la situación es delicada tomando en cuenta que el Ministerio de Salud estima que los casos nuevos de VIH detectados durante este año podrían superar las altas cifras de 2017 (6.361) y ser más de 7.000 durante este año 2018.

En la región de Los Ríos, en tanto las cifras indican que el VIH/SIDA, ha aumentando de 11,5 a 17% entre 2016 y 2017. “Estos porcentajes reflejan de que el fenómeno no está para nada bajo control, por eso queremos la evaluación de la autoridad que hasta el momento no aparece en la comisión a dar las explicaciones correspondientes”.



“Los números siguen siendo preocupantes, porque  no se ve para nada el efecto del famoso Plan Nacional de Prevención que fue anunciado durante mayo”, agregó el médico y legislador por Los Ríos.





Rosas llamó al Gobierno a tomar cartas en el asunto frente al tema del VIH/SIDA y la utilización de nuevos exámenes. “El año pasado el test de diagnóstico rápido fue implementado en consultorios de Puente Alto y La Granja, en la región Metropolitana, además de los de la ciudad de Arica, como plan piloto del Ministerio de Salud, permitiendo de esta forma una efectividad similar a los del Test de Elisa, utilizado regularmente en los Servicios de Salud, pero además, el nuevo instrumento permite obtener los resultados durante una consulta médica, en no más de 15 minutos”.







Finalmente, agregó que “lo más útil es ampliar diagnóstico para impartir una terapia precoz, de esta forma las personas que aparecen con diagnostico VIH/SIDA se puedan tratar de manera periódica y por ende mantener su carga viral en niveles controlados para así no contagiar al resto”, sentenció el parlamentario por Los Ríos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.