sábado, 18 de agosto de 2018

Voluntarios de Teletón en terreno por la accesibilidad


En la región visitaron Valdivia, Futrono, Paillaco, san José de la Mariquina, Mafil, Lanco, Lago Ranco, La Unión y Río Bueno construyendo accesibilidad.



Por segundo año consecutivo los Voluntarios de Teletón de Valdivia realizaron los Trabajos Masivos de Invierno, ABRE, pertenecientes al programa de accesibilidad de la institución en que visitan las casas de los pacientes e intervienen sus viviendas instalando accesibilidad para beneficiar su autonomía y desarrollo.


La actividad se realizó durante un fin de semana que convocó a cincuenta voluntarios quienes durante dos jornadas instalaron barras de apoyo, adecuaciones en los baños y construyeron rampas en los accesos.


En la región se beneficiaron a 16 familias de: Valdivia, Futrono, Paillaco, san José de la Mariquina, Mafil, Lanco, Lago Ranco, La Unión y Río Bueno.



Una de las beneficiadas fue la familia de Paulina Romero de 10 años que vive en sector Crucero en la comuna de Rio Bueno. Hasta su casa llegaron los Voluntarios de Teletón para construirle una rampa de hormigón de seis metros de largo en el acceso a su domicilio al costado de la carretera. Además, se le instaló una base de sitting en el cuarto de baño para beneficiar su higiene y la seguridad de sus cuidadores, para que eviten lesiones cargando a la menor.


Por su parte el Jefe de Gestión Voluntariado Teletón, Carlos Carrasco, destacó la participación e interés de los voluntarios que quisieron sumarse a la actividad. “Para nosotros es muy importante el éxito de la convocatoria ya que algunos de los Voluntarios de esta actividad no tienen relación con nuestra institución, por lo cual nos llena de orgullo poder orientarlos en su vocación de servicio y poder materializar diferentes adecuaciones que benefician el aseo personal, la accesibilidad, autonomía y seguridad de nuestros usuarios” agregando que se movilizaron por la región entregando accesibilidad “nos movilizamos desde nuestro instituto hacia nueve comunas de la región recorriendo cerca de 549 Kilómetros en total para llegar a todas las casas de nuestros usuarios”.







Por su parte la doctora Andrea Solervicens, Directora de Teletón Valdivia, destacó el espíritu del Voluntariado que representan el interés de la comunidad por participar en acciones inclusivas y el beneficio que generan, al respecto destacó: “nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizan los Voluntarios y cómo su labor se transforma en algo concreto para muchas de las familias que se atienden en nuestro instituto y que por diferentes factores como por ejemplo, la ruralidad se les hace muy complejo el salir de sus casas y activar diferentes redes. Hoy con el voluntariado y con estos trabajos de invierno podremos generar cambios y ayudas”.



La actividad se realiza hace 14 años a nivel nacional, y desde sus orígenes ha beneficiado a más de cinco mil familias de Teletón.







Hágalo usted mismo



Para la ocasión Teletón elaboró cuatro tutoriales de la construcción, que explican en dos minutos cómo hacer cuatro adecuaciones que benefician la autonomía y accesibilidad: tabla de trasferencia; tabla de tina; barras de apoyo y el sitting para la ducha. Los videos muestran los materiales que deben ocuparse y la forma de desarrollar cada adecuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.