jueves, 30 de agosto de 2018

Seremi de Salud anuncia plan de fiscalización de Fiestas Patrias


Entre el 9 hasta el 21 de septiembre se realizará la vigilancia en toda la región. También se contemplan jornadas de capacitación de manipulación de alimentos.



A menos de un mes que inicien las celebraciones por las Fiestas Patrias, la autoridad sanitaria, María Angélica Hildebrandt anunció el plan de fiscalización que la Seremi de Salud pondrá en marcha entre el 9 y el 21 de septiembre en toda la región, debido al potencial aumento de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

La vigilancia tendrá lugar en las 12 comunas de Los Ríos tanto en establecimientos o locales autorizados para la venta como restaurantes, carnicerías, supermercados, fondas, ramadas y ferias costumbristas, entre otros, con la finalidad de “resguardar que se cumpla la normativa, evitando de esta manera, la mala manipulación de alimentos y una posible contaminación cruzada, de manera que exista una constante vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por alimentos”, explicó la seremi Hildebrandt.

Durante 12 días, los profesionales de la Salud saldrán dos veces al día en Valdivia y en las diferentes comunas, contemplando entre diez a 20 fiscalizaciones diarias; promediando al menos 200 fiscalizaciones en todo el período; lo que se ajusta al trabajo realizado en años anteriores, donde el promedio histórico alcanza las 200 fiscalizaciones.

Al respecto, el jefe de la sección Acción Sanitaria, Keith Hood, explicó que “el tipo de fiscalización y las capacitación que hace la seremi de Salud, es netamente de prevención, por ello, hasta el 17 de septiembre visitaremos establecimientos de venta para revisar si siguen la normativa, ya durante las fiestas, es más de vigilancia visual”.







Fiscalización







El plan de fiscalización no sólo considera la vigilancia a establecimientos, fondas, ramadas y ferias costumbristas, también contempla la participación de la seremi de Salud en los procedimientos contra el abigeato que lidera la Mesa de Abigeato que lidera el intendente regional, César Asenjo y donde se verifica la calidad del producto, la procedencia y justificación de los mismos. “La fiscalización es visual y de registros. Es decir, debemos verificar cuándo compraron el producto a través de la guía de despacho o la factura. Debemos comprobar las características organoléptico de la carne. Esto quiere decir que la carne el color debe ser rojiza, no muy oscura y sin tanta sangre, además que si uno toca la carne la huella no debe quedar marcada”, explicó Hood.







El profesional agregó que “los fiscalizadores también usan papeles de Ph para revisar el nivel de acidez básico de la carne. El Ph tiene un rango determinado entre 5,8 a 6, si pasa este rango, quiere decir que la carne está añeja o ha sido manipulada”.







El profesional aclara que las fondas y ramadas no son puestos que tienen resolución sanitaria, pero que por ser fechas de celebración tradicional, es que “como autoridad sanitaria nos enfocamos en la prevención a través de capacitaciones de manipulación de alimentos a las personas que van a trabajar para el 18 de septiembre”.







Para esta fecha, se contemplan 120 capacitaciones, las que se sumarán a las 1.553 talleres que ya se han realizado en la Provincia de Valdivia durante el primer semestre. La validez de estas capacitaciones es de 2 años de vigencia, por lo que la persona que participe en las capacitaciones de inocuidad de alimentos, el próximo año no deberá cumplir con el curso. Para los próximos días, se contemplan capacitaciones en las comunas de La Unión, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, Panguipulli y Valdivia.







Finalmente, la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, hizo un llamado a toda la comunidad a comprar en lugares autorizados, no se arriesgue en estas fechas. “Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, queremos que las celebraciones de las fiestas patrias sean para disfrutar y no para pasar un mal rato por problemas de salud, causados por una mala manipulación de alimentos o por comprar productos en mal estado.  A la fecha, en Los Ríos tenemos cifras positivas respecto a la cantidad de Enfermedades de Transmisión por Alimentos, queremos seguir con buenos resultados, así que invito a todos, a celebrar con responsabilidad”, concluyó.







Exigencias



Desde la seremi de Salud explican que parte de las exigencias a quienes trabajarán en ramadas, fondas y ferias costumbristas son:



-      Uso de delantal



-      Uso de ropa de colores claros



-      Uso de guantes



-      Uso de mascarilla



-      Uso de gorros



-      No usar anillos ni aros.



-      No consumir alimentos que puedan caer sobre los productos que se está preparando a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.