lunes, 6 de agosto de 2018

Fiscalía investiga a Alcalde de La Unión por otorgar patentes vehiculares con facturas falsas


(Fuente rioenlinea)

El Alcalde de La Unión, Aldo Pinuer Solís, es investigado por la Fiscalía por -presuntamente- otorgar patentes vehiculares con facturas falsas, mientras era oficial del Registro Civil en esa comuna.
Es la actual autoridad comunal del oficialismo y exconsejero regional de Los Ríos, ejerció por más de 35 años como funcionario del Registro Civil.


Justamente, Pinuer ejercía como oficial de dicho servicio en la oficina de La Unión cuando se perpetró un delito con el que a través de facturas falsas de la casa de remates San Isidro, se obtuvieron nuevas patentes de vehículos que se encontraban en prenda o con prohibiciones de celebrar actos o contratos.

La génesis del caso
Todo inició con una causa donde la justicia condenó a tres hombres, luego de descubrirse que al menos en seis ocasiones entre el 7 de enero y el 8 de abril de 2015, los involucrados Rody Otey Otey, Buddy Otey Otey y Pedro Bascuñán Fuentalba, acudieron hasta las oficinas del Registro Civil en La Unión bajo el mismo modus operandi para obtener maliciosamente patentes de vehículos.

En distintas ocasiones, cada uno de los involucrados fueron hasta el Registro Civil, usando sendas facturas falsas, supuestamente emitidas por Remates San Isidro, acreditando la compra de camiones y vehículos, respectivamente, con las cuales procedieron a solicitar en dicho servicio la primera inscripción de los móviles y por lo que se les otorgaron patentes que fueron instaladas en vehículos con similares características.

Con ello, conseguían que los vehículos -que se encontraban en prenda o con prohibición de celebrar actos o contratos- obtuvieran patentes y así se lograba regularizar ilícitamente su estado, para conseguir su normal circulación.

Rody Otey perpetró este ilícito en dos ocasiones, Buddy Otey en tres oportunidades y Pedro Bascuñán, una vez, por lo cual fueron investigados penalmente por seis delitos de uso malicioso de instrumento privado mercantil.

En enero de este año, los tres implicados en la maraña ilícita, llegaron a un acuerdo para un procedimiento abreviado, siendo condenado Buddy Otey a sufrir tres penas de sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo, suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y tres multas de 4 Unidades Tributarias Mensuales cada una como autor de 3 delitos de uso malicioso de instrumento privado mercantil.

Rody Otey, fue sentenciado a sufrir dos penas de sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo, suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y dos multas de 4 Unidades Tributarias Mensuales cada una como autor de 2 delitos de uso malicioso de instrumento privado mercantil.

Mientras, que Pedro Bascuñán fue condenado a una pena de sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo, suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y multa de 4 Unidades Tributarias Mensuales como autor del delito de uso malicioso de instrumento privado mercantil.

A los tres condenados se les permitió cumplir sus sentencias con penas sustitutivas de remisión condicional, por lo que no fueron a la cárcel.

Investigación contra Pinuer
Es en relación a este caso de entramados de engaños es que el Ministerio Público, a través de una denuncia, decidió iniciar una investigación en calidad de imputado en contra del actual Alcalde Aldo Pinuer.

Según la información a la que accedió en exclusiva RioenLinea, la Fiscalía investiga a Aldo Pinuer por el delito de uso malicioso de instrumento privado mercantil.

Esto, debido a que Pinuer habría sido uno de los funcionarios del Registro Civil que confeccionó diversas solicitudes de primera inscripción de vehículos con las facturas falsas que fueron presentadas por los tres implicados en el caso que ya fueron condenados y con las cuales se obtuvieron las cuestionadas patentes para regularizar ilícitamente los automóviles.

Diligencias del caso
Asimismo, RioenLinea conoció que el Fiscal Raúl Suárez, quien encabeza el caso, solicitó al Tribunal de Garantía de La Unión, acceder al tráfico de llamadas realizadas y recibidas de los números de teléfonos celulares de los tres condenados y de Aldo Pinuer, desde el 1 de enero, al 30 de abril del año 2015, , con lo cual -eventualmente- podría establecerse si hubo o no un vínculo entre los sentenciados y el actual edil.

El juzgado, accedió a dicha petición, permitiendo al Ministerio Público solicitar a las empresas Entel, Movistar y Claro el tráfico de llamadas, para que se le entregue a personal de Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Valdivia.

Actualmente, la causa en contra de Aldo Pinuer se encuentra desformalizada, aunque de consolidarse los antecedentes en su contra, el siguiente paso sería -eventualmente- que la actual autoridad se le impute el delito por el cual se le investiga, en una audiencia de formalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.