lunes, 30 de julio de 2018

SEREMI DE SALUD LLAMÓ A CUIDARSE DE LAS BAJAS TEMPERATURAS PARA EVITAR LAS ENFERMEDADES DE INVIERNO

Durante la última semana epidemiológica (del 15 al 21 de julio) no se presentaron casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) hospitalizados. Pese a todo, suman 56 los casos acumulados de éstas durante este año, informó la Seremi de Salud María Angélica Hildebrandt, por lo que reiteró el llamado a seguir las recomendaciones la Campaña de Invierno para la prevención y el autocuidado, considerando además el retorno a clases de los niños y niñas.




“Durante la última semana epidemiológica, no se presentaron casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) hospitalizados, tiende a mantenerse un número menor comparativamente al año pasado a la misma fecha. La vigilancia respecto a la circulación viral realizada hasta el 25 de julio, reporta la presencia mayoritaria del Virus Sincicial Respiratorio (VRS) y Parainfluenza. La situación meteorológica de los próximos días aún se pronostica con bajas temperaturas e incluso bajo cero grados, lo que supone un aumento del riesgo asociado a enfermedades de invierno. Es importante, mantener los cuidados para evitar el contagio y la exposición de la población más vulnerable, es decir los niños y adultos mayores, considerando además, el retorno de los niños a clases durante el transcurso de esta semana”.



En el marco de la campaña de invierno “Entre todos le ganamos al invierno”, la autoridad de salud, informó que en lo que va del año, de los 56 casos de IRAG hospitalizados, un 37,9% corresponde a niños menores de 1 año (22 casos), el 34,5% a niños de edades de 1 a 4 años (20 casos), un 8,6% son pacientes con 5 a 14 años (5 casos), un 12,1% de 15 a 64 años, (7 casos) y un 6,9% a mayores de 65 años (4 casos).



Entre las comunas con mayor registro de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) hospitalizados, se encuentran Panguipulli y Paillaco.



Respecto de la Enfermedad Tipo Influenza (ETI), se han presentado 10 casos durante la última semana epidemiológica, manifestándose dentro de lo esperado a la fecha.



De un total de 660 muestras analizadas, los virus respiratorios detectados corresponden en un 80,5% (236 casos) a Virus Respiratorio Sincicial (VRS), un 3,4% a Adenovirus (10 casos), un 12,3% a Parainfluenza (36 casos), y un 3,8% a Influenza tipo A (11 casos).



Es importante comunicar a la población, que la principal forma de transmisión de enfermedades respiratorias es por el contacto interpersonal y las medidas de prevención más eficiente para disminuir la transmisión son el lavado frecuente de manos, uso adecuado de pañuelos al toser o estornudar, las personas con fiebre deben evitar ir al local del trabajo o a lugares públicos hasta que desaparezca la fiebre. De la misma manera, niños en edad escolar con síntomas respiratorios y/o fiebre deben quedarse en el hogar y no ir a la escuela.  Ante cualquier duda llamar al teléfono Salud Responde 600 360 7777.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.