jueves, 19 de julio de 2018

Diputado Rosas apoyará Proyecto de Eutanasia en Chile: “Tenemos que discutir estos temas con bastante alturas de miras”

Diputado Rosas informó que el 31 de julio se votará en la Sala de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que regula la eutanasia para enfermos terminales.



“El hablar de muerte digna, el hablar de eutanasia tiene que ver con que seamos capaces de avanzar un poco mas en lo que hoy en día existe en nuestra realidad como país”, señaló el Diputado Rosas, tras dar a conocer que se espera para las próximos días la discusión en la sala de la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley que legaliza la eutanasia en territorio nacional.


Rosas detalló que lo que existe hoy en Chile y que pocos lo saben es la eutanasia pasiva, “que es cuando a un paciente se le retiran los equipamientos de sostén porque está desahuciado y prácticamente no tiene recuperación, siendo una decisión de familiares disminuir el esfuerzo terapéutico para mantenerlo con vida de forma artificial”, subrayó el médico y legislador.


“La idea es avanzar hacia la eutanasia activa, que es un tema que está legislado en varios países de Europa, y que está relacionada con ciertos pacientes que tienen sufrimiento o dolores insoportables, que no son controlados con ningún sistema, ningún medicamento y que además coincide que están en una etapa terminal de su enfermedad. Esto no está legislado en Chile y la idea es darle una herramienta para que puedan de forma consciente y pensada terminar con su vida, obviamente dentro de un centro asistencial y apoyado por un equipo clínico adecuado”, argumentó el parlamentario.


Patricio Rosas, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados indicó que espera que la discusión del tema  sea con altura de miras. “Esto es algo que probablemente afecta a un grupo pequeño de pacientes todos los años, pero son personas que están sufriendo y que saben que van a sufrir hasta los últimos días de su vida. Hay que darles también la posibilidad de que dispongan de su vida que es parte de los derechos civiles también que tenemos que recoger”.


Finalmente Rosas comunicó  que el 31 de julio se votará en la Sala de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que regula la eutanasia para enfermos terminales. “El Gobierno ha sido bastante claro en este proyecto que no está considerado en su agenda, pero nosotros  vamos a insistir, porque es importante que se avance y se discuta en el Congreso, iniciativa que lleva durmiendo desde 2014”, puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.