lunes, 18 de junio de 2018

Senador De Urresti (PS), uno de los firmantes de la iniciativa: Senado aprueba proyecto de acuerdo que pide el Ejecutivo adoptar salvaguarda a productos lácteos

Parlamentario dijo que “apoyaremos que se valorice la cadena de producción láctea y también defenderemos el derecho de organizarse a través de cooperativas, como lo hace Colún”.


Un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente Piñera Echenique acoger favorablemente la solicitud de salvaguarda relativa a la leche en polvo entera, leche en polvo descremada y queso gauda, con el fin de evitar e impedir que el aumento de las importaciones de leche y otros productos lácteos genere distorsiones y daños graves a la industria nacional aprobó recientemente la Cámara Alta,  según informó el senador Alfonso De Urresti, uno de los firmantes de la iniciativa.

El parlamentario por Los Ríos dijo que “hay un compromiso transversal de defender a los productores lácteos, a quienes viven de la producción lechera. No podemos permitir dumping y debemos valorar más la cadena láctea, cadena muy importante de la economía en el sur de chile. Por cierto, tampoco vamos a permitir que se cuestione la organización de lecheros a través de cooperativas, como es el caso de Colún, que con participación de los cooperados y distribución de utilidades, es un ejemplo”.

De Urresti indicó que “el proyecto aprobado sostiene que Chile ha perdido el liderazgo que tenía como país productor de leche, pasando de ser un país exportador a uno importador del recurso. Lo anterior se debe a una baja en el número de productores nacionales, cabezas de ganado y hectáreas dedicadas a la producción de leche debido, entre otras razones, a los bajos precios y duras condiciones del mercado que hacen cada día más difícil mantenerse en el negocio de producción lechera”.

Finalmente, el legislador del PS dijo que “esta es una petición que también han formulado los diputados, por lo que confiamos en que el Ejecutivo adoptara las medidas necesarias de carácter legal, administrativo y reglamentario para el resguardo y fomento de la producción de leche en el país, en virtud de la importancia que esta industria reviste desde el punto de vista económico, social, alimenticio y cultural en muchas regiones del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.