martes, 12 de junio de 2018

Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, junto a la Seremi de Salud, Angélica Hildebrandt, realizan promoción y prevención en materias de salud


En conferencia de prensa, con distintos medios de comunicación del Ranco y luego, en reunión con equipos comunales de Promoción de Salud de la Provincia, las autoridades dieron a conocer la Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables y los planes trienales de promoción de salud. En la misma oportunidad, reforzaron la alianza entre el Gobierno y los municipios para afrontar los nuevos desafíos del programa #EligeVivirSano, como son la actividad física y la alimentación saludable.





La Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables, pretende identificar las causas de los problemas de salud en cada comuna, para instalar finalmente, un plan estratégico municipal con un modelo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a tres años, llamado Plan Trienal de Promoción de la Salud (ex Planes Comunales de Promoción de la Salud), su financiamiento es otorgado por el Ministerio de Salud a través de convenios con las Municipalidades, condicionados a rendición de cuentas.



Para dar a conocer este tema, y profundizar acerca de su implicancia, en la Gobernación del Ranco, el reciente jueves 7 de junio, se realizó un punto de prensa y reunión con equipos municipales, en donde las autoridades, Gobernador Alonso Pérez de Arce; la Seremi de Salud, Angélica Hildebrandt y el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, se refirieron a esta estrategia y a los compromisos del Gobierno del Presidente Piñera con las mejoras en materias de salud para el país.



El Gobernador fue enfático en señalar que "Uno de los ejes centrales del Gobierno del Presidente Piñera es la salud y su modernización. Queremos mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas, y ciertamente, mejorar los accesos, oportunidades, infraestructura, prevención y promoción en materias de salud, va de la mano con ese compromiso. El Gobierno reimpulsó el programa #EligeVivirSano para que como ciudadanos nos comprometamos con nuestra salud, y mejoremos nuestra calidad y condiciones de vida, con hábitos saludables, previniendo enfermedades”



Por su parte, la seremi de Salud, sostuvo que “Vamos a trabajar de manera sostenida y en alianza con los municipios, para reforzar los ejes de salud. En esta oportunidad, hacemos énfasis en la prevención y la promoción, queremos que la ciudadanía sea responsable con su salud”.



La Ley de Presupuesto 2018 asignó para la Región de Los Ríos $165.645.348 al desarrollo de la Estrategia Municipio Comunas y Comunidades Saludables, cuya herramienta de gestión son los Planes Trienales de Promoción de la Salud. En éstos se deben definir objetivos específicos, actividades, recursos sectoriales e intersectoriales, tiempo y responsables de cada actividad.



Desafíos

- Aumentar las políticas comunales que incentivan los puntos de venta de los alimentos frescos y naturales.

- Aumentar las Ordenanzas municipales que impidan la venta y promoción de alimentos “ALTO EN” en cercanías de escuelas y establecimientos de salud y sus alrededores.

- Aumentar proyectos de reformulación de kioscos y puestos de venta de alimentos saludables.

- Aumentar las Políticas locales que disminuyen la disponibilidad física de las bebidas alcohólicas (horario, localización, fiscalización).

- Implementar Políticas que fomenten el hábito de caminar y el uso de la bicicleta en nuestras ciudades.

- Implementar Evaluación de resultados en promoción de la salud

- Contar con una ciudadanía empoderada y participativa que se haga cargo de su entorno.

- Reducir la densidad de restaurantes de comida rápida a través de modificaciones a los planos reguladores y/o patentes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.