viernes, 18 de mayo de 2018

Gobernador del Ranco valora medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Piñera para reactivar la inversión y el crecimiento del país

El pasado  lunes 14 de mayo, el Presidente Piñera firmó el proyecto de ley de Agenda Pro-inversión y el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS). Ambas acciones buscan agilizar y reimpulsar los procesos de inversión en Chile.





“Estas iniciativas presentadas por el Presidente Piñera, buscan dinamizar las inversiones en el país, lo que se traducirá en mayor crecimiento, visto no sólo desde una mirada económica, sino que también social. Tenemos claro que el desarrollo y crecimiento del país, debe ser integral y alcanzar a todos los habitantes, así, mejoraremos la calidad de vida de los chilenos” expresa el Gobernador Alonso Pérez de Arce.



Estas iniciativas pro-inversión y de reactivación, son parte de los ejes prioritarios del programa de Gobierno del Presidente Piñera. Lo que buscan, es impulsar la economía, con el fin de que Chile vuelva a crecer con fuerza y reinicie el camino al desarrollo.



La nueva Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables tendrá por objetivo coordinar y agilizar el proceso de autorización de los grandes proyectos de inversión del país, sean públicos o privados. En tanto la Agenda Pro-Inversión, buscará promover un clima y un escenario jurídico propicio para la inversión en nuestro país, eliminando imperfecciones o trabas regulatorias e inyectando eficiencia y modernización al Estado.



Para llevar a cabo esta propuesta, el Presidente anunció 12 medidas concretas:


1.     Permitir a las municipalidades la entrega -de manera inmediata- de una patente provisoria por dos años, para todos aquellos locales que cumplan con los requisitos que establece la ley.



2.     Implementar una plataforma digital, para hacer los trámites electrónicos ante las Direcciones de Obras Municipales.


3.     Reducir significativamente los tiempos de aprobación de los proyectos de obras hidráulicas.


4.     Permitir que se constituyan garantías, prendas o hipotecas sobre los derechos de concesiones marítimas.


5.     Crear una plataforma digital para recibir y tramitar todas las presentaciones relacionadas con los derechos de aprovechamiento de aguas.


6.     Permitir que SERNAGEOMIN mantenga actualizado el Catastro de Concesiones Mineras.



7.     Regular la suspensión provisoria de una obra nueva, evitando que, muchas veces, demandas infundadas paralicen grandes proyectos de inversión.



8.     Facilitar los procedimientos administrativos para la adquisición o ejercicio de derechos, permitiendo que revisores independientes puedan hacer las inspecciones que muchas veces el sector público se demora años en hacer.


9.     Permitir que los planes de prevención y descontaminación puedan distinguir entre distintos tipos de fuentes contaminantes.


10.   Facilitar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para omitir el pronunciamiento de servicios cuando éstos no están fundados o cuando se encuentran absolutamente fuera de su competencia.


11.   Establecer un procedimiento que permita que los interesados en presentar un proyecto a evaluación ambiental puedan pedir y obtener un pronunciamiento previo de parte de la autoridad competente para saber si es pertinente dicha evaluación.


12.   Reforzar al Servicio de Evaluación Ambiental como una ventanilla única respecto de todos los permisos sectoriales que tenga que entregar el Estado para la evaluación de un proyecto de inversión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.