lunes, 21 de mayo de 2018

Con “Alerta de Memoria” conmemorarán el terremoto de 1960 en Valdivia


Con el toque de campanas y sirenas conmemorarán el próximo 22 de mayo, a las 15:11 horas, un nuevo aniversario del terremoto de mayor magnitud registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad.




 La acción forma parte de la campaña nacional, “Saber de Memoria”, que busca reflexionar sobre los aprendizajes tras los diferentes desastres que ha tenido Chile,  y es organizada por las Fundaciones Proyecta Memoria y Aldea, con el apoyo de ONEMI, Municipalidad de Valdivia, Arzobispado y Bomberos de la Región de Los Ríos. Su objetivo es reconocer nuestra identidad sísmica, y rescatar parte importante de nuestra historia para transmitir a las futuras generaciones la condición de nuestro territorio.



Proyecta Memoria y Aldea por tercera vez conmemorarán el terremoto de 1960 en el sur de Chile y por segunda vez en la ciudad de Valdivia. Las fundaciones durante 5 años han realizado exitosas iniciativas de memoria sísmica junto a la ciudadanía tanto en el archipiélago de Chiloé, Arica, Chillán, Coquimbo, Talca y Santiago en base a sus propias experiencias con terremotos y tsunamis.



“Si somos el país más sísmico del mundo, debemos convertir el día en que vivimos el terremoto más grande registrado en el mundo, en una conmemoración local pero también nacional creando el Día Nacional de Reducción de Desastres, como una instancia de reflexión y acción que permita el desarrollo de diversas acciones educativas hacia las nuevas generaciones, transformando la memoria en un mecanismo para fomentar nuestra resiliencia y parte de nuestro patrimonio cultural” señaló Patricio Mora, director ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria.



Durante este año las fundaciones trabajarán para lograr que el parlamento acoja esta iniciativa, para lo cual ya existen conversaciones con parlamentarios de modo de posibilitar transformar el recuerdo en una acción de memoria y educación a nivel nacional. “Esperamos lograr que el ejecutivo y el poder legislativo nos acompañen en este esfuerzo para permitir generar que un día en el año se transforme en un espacio de conmemoración pero también en una oportunidad de educación”, añadió Mora.



 Asimismo, Soledad Díaz de la Fuente, de Fundación Aldea, manifestó que “necesitamos que las ciudades tengan testimonios físicos y simbólicos de los desastres que hemos sufrido. Así como hay países que conmemoran el término de una guerra, nosotros debemos recordando la fecha y hora exacta del inicio de una manifestación de la naturaleza, cuestión que es común para nuestro país.  Por otro lado, añadió que “debido al trauma que nos ha provocado hemos buscado olvidar esta "herida psíquica" como decía Ronald Kay, y hoy a través de esta campaña buscamos lo contrario: recordar, aprender y reconocer esta condición de nuestro territorio y por lo tanto de nuestra identidad, ese es el sentido de la campaña #SaberdeMemoria”.



Proyecta Memoria y Aldea vienen de organizar el pasado domingo un “Hipocentro de Memoria” en medio de la procesión del Cristo de Mayo en Santiago, evento que coincide con el terremoto que asoló a la capital el 13 de mayo de 1647. Es por eso que para este 22 de mayo se harán sonar las campanas de las iglesias y sirenas de los Bomberos en la ciudad de Valdivia, a las 15:11 horas. Además se realizarán una serie de actividades junto con el Arzobispado, Bomberos, la municipalidad, ONEMI, entre otros actores locales.



 En este contexto, el Director Regional de ONEMI, Daniel Epprecht destacó la iniciativa indicando que “es de suma importancia que la comunidad conmemore y recuerde las distintas emergencias, vivimos en un país expuesto a amenazas y esta condición es parte de nuestra identidad. Apoyamos este tipo de proyectos, ya que es importante que tengamos testimonios físicos y simbólicos de los desastres que hemos sufrido, ya que el olvido frena los aprendizajes y la resiliencia de la comunidad”.



Para el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, “la fecha es significativa ya que marca un antes y un después en la historia de la comuna, donde se recuerda el esfuerzo de los vecinos por salir adelante tras una desgracia. Se pudo observar la solidaridad, la entereza, las ganas de reconstruir una ciudad devastada por un desastre natural único en el mundo. Hoy los testimonios de aquella fecha se pueden ver en cada rincón del territorio, en aquellas casas a orillas de río, en vivencias plasmadas por personas de la época y en la literatura”.



 “Nuestro municipio realizará una intervención urbana durante la mañana, rescatando opiniones y vivencias de aquella época a través de video en la plaza de la república. La idea primordial es recopilar testimonios y sensaciones de los propios valdivianos frente a un hecho que acaparó la mirada nacional e internacional. Posterior a ello será difundido el material para así rememorar un nuevo aniversario del terremoto de Valdivia”, agregó Sabat.



Por otra parte, Luis Ricardo Valverde Casanova, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, indicó que “como bomberos, tuvimos que enfrentar la peor catástrofe de que haya registro en la historia, lo que puso a prueba nuestros medios materiales y humanos. Nuestros testigos aún vivientes nos relatan un acontecimiento lleno de sacrificios, entrega, esfuerzo y resiliencia. Hoy a 58 años de esa angustiosa situación, como Institución, recogemos esas experiencias y trabajamos sin descanso, para estar mejor preparados para lo que el futuro nos depare”.



 El quinto mes del año, mayo, el mes de la campaña “Saber de Memoria” contempla además el desarrollo de iniciativas como “marcas del aluvión” en viviendas en Copiapó, talleres escolares y seminarios sobre memoria y desastre, una “Alerta de memoria” en Santiago y una fuerte campaña en redes sociales.



 Durante mayo la campaña busca conmemorar los 9 desastres naturales que ocurrieron durante el mes de mayo en la historia de Chile, como la erupción de Volcán Chaitén en 2008, el aluvión de Quebrada de Macul en 1993, el incendio en Valparaíso en 1914, el terremoto y maremoto de la Zona Norte Grande en 1877, el aluvión en la Región de Atacama y Coquimbo en 2017, los terremotos  de la Zona Central en 1647, de la Zona Central en 1960, de la zona Sur en 1960 y el terremoto y tsunami de la Zona Central de 1751.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.