martes, 8 de mayo de 2018

Comunidad mapuche Kusamko inaugura Proyecto de Riego Asociativo


Un total de 42 familias de la comunidad indígena Kusamko del sector de Calcurrupe, comuna de Lago Ranco vieron cumplido el sueño de tener agua para el riego de sus praderas, tras inaugurar el proyecto de riego asociativo denominado “Implementación Sistemas Fotovoltaico Kusamco”.


La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del intendente regional, César Asenjo; del gobernador de la provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce;  alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza; secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Moira Henzi y Energía, Felipe Porflit; de la presidenta de la comunidad de Kusamko, Teresa Quinchahual; autoridades regionales, jefes y funcionarios de Indap y de los propios beneficiarios.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, dijo que estas instancias permiten que los vecinos puedan desarrollar sus emprendimientos y en este caso la agricultura de la zona, trabajando activamente por el desarrollo de sus proyectos, que permitan mejorar la calidad de vida de las familias campesinas de la región.

"El compromiso del Presidente Sebastián Piñera es seguir fortaleciendo el trabajo en el sector rural en todo el país. La verdad que estamos felices por estas 42 familias, que podrán fortalecer el riego de sus territorios por medio de las Energías Renovables No Convencionales y con técnicas que permiten optimizar recursos lo que por supuesto queremos que se replique en más agricultores de nuestra región"  afirmo la máxima autoridad regional.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la puesta en marcha del sistema,  “este tipo de proyectos tiene gran importancia para el Gobierno del Presidente Piñera y para el ministerio de Agricultura, ya que significa un impacto positivo en la producción y calidad de vida de 42 familias que tendrán solución de agua de riego para sus campos. Esto además va de la mano con la transferencia de tecnología y la sustentabilidad de esta misma tecnología en los sectores rurales, que además es un ahorro en los costos productivos lo que se traduce en más ingresos para las familias del campo”.

La presidenta de la comunidad de Kusamko, Teresa Quinchahual, agradeció la puesta en marcha del proyecto de riego, enfatizando que  “el agua es vital, el agua es vida y para nuestros campos es de gran apoyo para mejorar nuestra economía familiar campesina”.

La obra

El proyecto de riego “Implementación Sistemas Fotovoltaico Kusamco”, consta de 5 etapas, de las cuales ya están en ejecución 4.  La primera de ellas consistió en la implementación del 50% del sistema de bombeo fotovoltaico donde se instalaron 80 paneles y una bomba sumergible en el punto de captación del río Calcurrupe, dicha etapa fue financiada por el Programa de Territorios Rezagados, temporada 2015-2016.

Luego, la obra continuó con la construcción del tranque acumulador,  con una capacidad de acumulación de 1.000 metros cúbicos.  Esta etapa fue financiada por Indap, mediante  el concurso especial para “Pueblos Originarios”,  año 2016.  La tercera etapa consistió en la instalación del resto de la red matriz con una longitud de 3 kilómetros, fase que fue financiada con recursos de Indap, concurso de Operación Temprana 2017. En la penúltima fase,  se instalaron 3.780 metros de tubería para los 42 arranques prediales e hidrantes y se financió con recursos sectoriales, Operación Temprana 2018.

A la fecha, la inversión del proyecto ha  sido de 260 millones 429 mil 364 pesos más el aporte de los propios usuarios,  valorado en la mano de obra para  la construcción de zanjas y traslado de materiales.   El quinto ciclo se deberá presentar al concurso Operación Temprana 2019, y consiste en el suministro e instalación del 50 % restante del sistema fotovoltaico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.