sábado, 24 de marzo de 2018

Senadores socialistas plantean que decisión de Minsal de modificar reglamento por aborto en tres causales “es una burla a lo que se ha legislado”

Como una “vergüenza” y la “imposición de la agenda valórica conservadora” calificaron los senadores socialistas las modificaciones realizadas por el Gobierno al protocolo de objeción de conciencia que permitirá que los centros de salud que no realicen abortos puedan seguir recibiendo recursos públicos. Esto luego que el Ministerio de Salud realizara cambios al texto que regula la aplicación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales.

El senador Alfonso De Urresti, integrante de la comisión de Constitución, manifestó que “resulta inadmisible. Se trata de una expresión del doble estándar el hecho que con este reglamento del ministerio de Salud, instituciones reciban por un lado fondos públicos y por otro que apliquen objeción de conciencia. Esto es una vergüenza y una burla a lo que se ha legislado y pone a quienes efectivamente deban acceder a un tratamiento de interrupción del embarazo frente a la moralina de dichas instituciones”.

El senador Rabindranath Quinteros, integrante comisión de salud del Senado, aseguró que “el gobierno no se ha demorado más que 12 días en establecer regulaciones en favor del sector privado, y especialmente en un tema tan sensible para la sociedad chilena como es la interrupción del embarazo en 2 causales”.

  La senadora Isabel Allende planteó que “la objeción de conciencia no puede ser una política que se cambie por el gobierno de turno. Lo que hizo Piñera fue tomar el decreto aprobado en enero, copiar y pegarlo en su mayoría, modificando un par de puntos que posibilita que las clínicas particulares pueden seguir recibiendo aportes estatales, pese a que se nieguen a practicar una interrupción del embarazo. Esto me parece poco serio”.
Finalmente, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, recalcó que “Piñera sacó una motosierra para cercenar los derechos de las mujeres. Al no contar con mayorías parlamentarias, el Gobierno está utilizando el ‘decretismo’ para derribar leyes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.