lunes, 5 de marzo de 2018

Justicia argentina acepta extradición de Jones Huala por ataque incendiario en Los Ríos


(Fuente Bio Bio)
El Juzgado Federal de Bariloche en Argentina accedió a extraditar a Chile al comunero Facundo Jones Huala, para que responda ante la justicia chilena por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pusué, ocurrido en la Región de Los Rios.


Según reportaron medios trasandinos, en audiencia realizada este lunes, hubo un gran contingente policial por la presencia de agrupaciones adherentes a Jones Huala.

El pedido de extradición lo realizó la fiscalía local de Río Bueno, dado que el comunero estaba prófugo de la justicia chilena, al no comparecer en el juicio oral por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué de esa comuna, ocurrido en enero de 2013.

De los seis acusados, cinco fueron a juicio, donde resultó condenada y en calidad de cómplice la machi Millaray Huichalaf.

El fiscal Sergio Fuentes ya había adelantado a Radio Bío Bío que Jones Huala será imputado por los delitos de incendio, porte ilegal de arma de fuegos, de municiones e infracción a la ley de extranjería.

Sin embargo, el tribunal argentino dio la extradición por los delitos de incendio en lugar habitado y porte de municiones, dado que la pena mínima que estas tienen son de un año de privación de libertad.

Lee también: Abogado asegura que Jones Huala ha sido criminalizado previa audiencia por extradición

En tanto, el defensor regional de Los Ríos, Luis Soto, esperaba que sea extraditado, sosteniendo la inocencia de Jones Huala. Con este fallo, reiteró que es procedente que en Chile se vea esta confrontación judicial.

Cabe señalar que el fallo aún está en etapa de apelación, más aún cuando la defensa del comunero en Argentina sostenía que este era un juicio político, y que si debe responder será en tribunales argentinos.

Soto indicó que se espera que la apelación se dé en estos días ante la Corte Suprema Argentina, trámite que podría durar unos ocho meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.