sábado, 17 de marzo de 2018

De Urresti manifestó rechazo a anuncios del Gobierno en materia constitucional y de conmutación de penas

Su preocupación por lo que consideró “son señales que no van en el camino adecuado por parte del recientemente asumido gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, planteó el senador Alfonso De Urresti. “Es lamentable que a poco andar el nuevo gobierno ha comenzado enviar señales equivocas y que constituyen un claro retroceso para nuestra institucionalidad. Por ejemplo, la nueva administración intenta por un lado clausurar el debate constitucional y además se abre a conmutar las penas de presidio a reos con enfermedades terminales o demencia, buscando beneficiar a ex uniformados condenados por violaciones a derechos humanos”, expresó el parlamentario.


“Es importante entender que nuestra actual carta magna no es el producto de una deliberación democrática y ello le resta legitimidad. De ahí que el Gobierno anterior abriese un proceso constituyente, donde participaron más de 200 mil ciudadanos. Los chilenos debemos buscar una manera de lograr un acuerdo constitucional, pues nuestra democracia tiene insuficiencias severas. Nadie puede pretender anular este necesario debate, menos desde un golpe de autoridad”, subrayó De Urresti

Además, el legislador dijo que le parecía inaceptable que se intente buscar una argucia para liberar a los condenados por delitos de lesa humanidad. “Me parece inconcebible que el actual ministro de Justicia coloque piso a la propuesta de RN y la UDI, que sólo busca desconocer los fallos judiciales y las penas que de ellos se han derivado. La sociedad chilena ha hecho un gran esfuerzo para lograr justicia en casos de abusos y delitos que constituyen un gran dolor y una vergüenza para el país. El mínimo que le debemos a la memoria de los asesinados y torturados es que se cumpla la justicia y las penas que ella ha impuesto”, declaró el senador por la región de Los Ríos.

“Yo espero sinceramente que el gobierno corrija su actuar y se abra al diálogo constitucional por un lado y no pretenda pasar por arriba de lo que la justicia ha decidido, por otro”, finalizó De Urresti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.