viernes, 2 de marzo de 2018

CORES revisaron terreno de acceso por la Región de Los Ríos al Parque Nacional Puyehue

Terreno adquirido para dar acceso al parque por nuestra Región de Los Ríos fue financiado por el Gobierno Regional y tuvo un costo de $600 millones.


Fue en una reunión plenaria del Consejo Regional de Los Ríos en julio del año 2015, que se tomó el acuerdo de enviar una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para solicitar la administración del territorio correspondiente a la Región de Los Ríos en el Parque Nacional Puyehue, un área que abarca el 50% del parque, que no estaba siendo desarrollada turísticamente. Tras varias gestiones realizadas por este cuerpo colegiado, en el año 2017 se concretó la adquisición de 400 hectáreas de terreno que permitieron conectar el Parque Nacional Puyehue, sector Caulle, con el resto de nuestro territorio regional, con un acceso por la comuna de Lago Ranco.



Es así, que con el objeto de revisar el estado en que se encuentra el predio adquirido, los Consejeros Regionales Carlos Rodríguez y Eduardo Hölck realizaron una visita inspectiva al terreno de acceso y al territorio correspondiente a la Región. Sobre esto, el Consejero Eduardo Hölck expresó, “respecto a lo que se observó, quisiera destacar dos cosas, primero es que el acceso, a pesar de que ya está en nuestro poder, sigue siendo restringido, por lo que con el Municipio de Lago Ranco y con la Corporación Regional, que intervino en esta compra, vamos a tener que generar un protocolo para regularizar el acceso hacia el sector norte del Parque. Además, hay que hacer otra gestión, que en este Gobierno no se ha hecho, que es conversar con la administración del Parque Puyehue, que se encuentra en Osorno,  para poder generar un control del acceso para este sector”.

En la misma línea, el Consejero Carlos Rodríguez dijo, “en primera instancia pudimos constatar el estado del camino, nosotros lo recorrimos a caballo, ya que de otra manera es muy difícil transitar; el camino no está en buenas condiciones por lo que es una de las observaciones que tenemos, entre otras que tienen que ver con infraestructura turística y a las cuales hay que darle urgencia”.

Acciones a seguir

En la visita a terreno, los Consejeros realizaron una serie de observaciones, entre las cuales destacan la necesidad de instalar la servidumbre de paso que se instauró con la compra del terreno y sus respectivos deslindes, además de contratar un cuidador o guarda parque para salvaguardar el patrimonio natural existente, debido a una alta presencia de árboles nativos, que podrían ser extraídos de forma irregular.

“Nosotros vamos a emitir un informe, estoy solicitando que en la próxima reunión del CORE nos reunamos para revisar estas observaciones junto al Municipio y el abogado con el objeto de establecer la servidumbre de paso que debe tener el predio hacia el parque, y después de eso, generar un protocolo de administración de este predio, de manera que nadie tenga dudas de cómo ingresar, la cantidad de personas, en qué tipo de vehículo, las actividades que se pueden y que no se pueden realizar. Hay que hacerlo con urgencia, se viene una temporada de invierno, pero el próximo verano debemos contar con estos resguardos”, dijo el Core Eduardo Hölck.

Finalmente, el Consejero Carlos Rodríguez enfatizó en que, “es un parque con una riqueza natural increíble, un paisaje majestuoso, al cual debemos sacarle partido, partiendo por mejorar el camino y habilitando infraestructura turística, como por ejemplo, miradores y un refugio para los visitantes. Está todo para poder mejorar las condiciones de acceso, por lo cual nosotros ya estamos preparando un informe con lo que evidenciamos, y espero que sirva de insumo para que el nuevo Consejo Regional que asume, pueda tomar las mejores decisiones en favor del parque”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.