sábado, 27 de enero de 2018

SEREMI DE SALUD DE LOS RÍOS REFORZÓ MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL CONSEJO ASESOR PROVINCIAL DEL RANCO

El seremi de Salud, Claudio Méndez junto al equipo de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, Epidemiología, Zoonosis y la oficina provincial del Ranco, abordaron temas de salud pública en el Consejo Asesor provincial y reiteraron las medidas de prevención que las y los dirigentes sociales extenderán en sus territorios y comunidades.

Frente al riesgo de contagio de virus Hanta, Fiebre Q y de la exposición a los rayos ultravioleta, la autoridad recordó la necesidad de adoptar medidas de protección y prevención.
El seremi llamó a informarse sobre la fiebre Q, que es un brote que provoca una enfermedad que se transmite a las personas, en especial a los trabajadores de lecherías. En nuestra región tenemos 12 casos sospechosos, de los cuales 4 han sido confirmados por laboratorio. Por lo tanto, llamamos a la población a conocer las recomendaciones para la población en general, y para trabajadores lecheros. Nosotros estamos trabajando para reforzar las medidas promocionales y preventivas para que los empleadores le entreguen a los trabajadores elementos de protección personal (mascarillas, protectores oculares, pecheras, guantes) y asegurar la desinfección de la ropa de trabajo que utilizan”.
La autoridad, resaltó la recomendación general para la población de comprar sólo leche pasteurizada.
Como expositores en la sesión provincial del Consejo Asesor de la provincia del Ranco, participó el doctor Roberto Wiegand de la sección de Zoonosis, la doctora Claudia Campillo jefa de Epidemiología y la nutricionista Nadia Santibañez de la sección de Promoción y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud Los Ríos.
¿Qué es la Fiebre Q?
La Fiebre Q es una zoonosis transmitida por la  bacteria Coxiella burnetii que está presente en animales rumiantes y en los fluidos de los partos, abortos, residuos de heces y leche sin pasteurizar. La transmisión a los seres humanos es a través de la inhalación de polvo o gotas o aerosoles de estos fluidos. Asimismo, la Fiebre Q, es considerada una enfermedad profesional y se han implementado medidas orientadas a la protección de las y los trabajadores agropecuarios y de la salud, para evitar la exposición durante sus labores, también se ha establecido la restricción del movimiento de animales entre predios, y el manejo seguro de fluidos orgánicos de los bovinos.
CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DEL VIRUS HANTA
Use carpas con piso, cierre y sin agujeros
Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados
Camine sólo por senderos habilitados y no se interne entre matorrales
Mantenga la basura en recipientes cerrados o entiérrela de ser necesario
Evite recoger frutos silvestres.

MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL DE FIEBRE Q
A los trabajadores en ámbito pecuario:
Uso correcto de Elementos de Protección Personal: guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma
Lavado y desinfectado de las pecheras cada vez que se finalice una tarea.
La ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa, y no ser traslada a sus hogares. No debe volver a usarse, si no ha sido lavada previamente (especialmente al cambiar de actividad).
Lavado de manos frecuente y cada vez que se finalice una tarea.
Aseo y desinfección de instalaciones y todos los elementos existentes en las mismas. Incluye desratización y desparasitación permanente (garrapatas).
Además de la disposición segura de residuos orgánicos de animales y elementos contaminados
Medidas para población general y grupos de riesgo:
No consumir leche o derivados del vacuno que no estén pasteurizados (envasados)
Difusión de material de prevención para población trabajadora disponible en http://epi.minsal.cl/fiebre-q-materiales-relacionados/

Altas temperaturas y foto protección
Manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.
Procure utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
Controle la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas.
No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario.
Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos  estacionados y con las ventanas cerradas.

Consultas al Salud Responde al 600 360 7777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.