sábado, 6 de enero de 2018

Senador De Urresti y diputado Rosas reiteraron solicitud de centro de trasplante para Valdivia

Tras acompañar a la Ministra de Salud Carmen Castillo en la visita al futuro SAR de Barrios Bajos, el senador Alfonso De Urresti  junto al diputado electo Patricio Rosas, reiteraron la necesidad de que el hospital de Valdivia sea centro de referencia para  trasplante de médula ósea.

 El senador De Urresti entregó a la ministra Castillo una carta donde se explica la importancia de contar con este centro que permitirá resolver un problema de salud que afecta a pacientes del sur de Chile.  En el texto, se recuerda la calidad de las prestaciones oncológicas, y en especial la trayectoria en el área hematológica, "cuyo desarrollo está estrechamente ligado a la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile y que ha permitido desarrollar esta especialidad".
   De hecho, el parlamentario manifestó que el año 1971, a través de la Ley N°17.431 promulgada por el Presidente Salvador Allende, se creó el Centro de Investigaciones Hematológicas “Rudolph Virchow” en Valdivia, cuya función primordial estaba dirigida a la investigación científica en el campo de la leucemia y enfermedades afines". 
  Además, De Urresti manifestó que " ambas entidades -hospital y universidad- se han complementado a lo largo de su historia, y que hoy permiten que existan las condiciones tanto en infraestructura como en recursos humanos, para dar un paso más y ser un centro de trasplante de médula ósea. Con ello, además de estar a la vanguardia en medicina, se podrá contribuir a mejorar el acceso, siempre urgente, al tratamiento de los pacientes que lo requieran".
   En este contexto, De Urresti informó a la ministra Castillo sobre los últimos casos de que necesitan trasplante de médula ósea y que en distintos momentos han sido o son pacientes del Hospital Base de Valdivia. "Hoy quienes cumplen con los criterios para trasplante deben ser derivados a Santiago, al hospital del Salvador o a un centro privado, y sin duda que si se implementa el centro de trasplante en nuestro hospital, se descongestionará la lista de espera, se fortalecerá el sistema público y principalmente, se podrá entregar una atención oportuna a quienes requieren este vital tratamiento". 
  En tanto, el diputado electo Patricio Rosas, quien también ha efectuado esta solicitud, manifestó que "esperamos que esta petición tenga favorable acogida y pronto se pueda implementar este centro que beneficiará a los pacientes del sur de Chile".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.