sábado, 9 de diciembre de 2017

Profesores de Educación Parvulario, básica y media de Los Ríos inician Programa de Formación en Indagación Científica


Iniciativa es un aporte al mejoramiento y la innovación de la Educación Pública en Ciencias Naturales en escuelas y liceos públicos.


28 Docentes de Educación parvulario, básica y enseñanza media de Los Ríos se suman al programa de capacitación de Formación en Indagación Científica que imparte el Ministerio de Educación de manera conjunta con la Universidad Austral de Chile. La iniciativa que se replica por tercer año consecutivo tiene como propósito mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en Escuelas y Liceos públicos a través de la implementación de la investigación científica como enfoque pedagógico, tarea que aborda a través de acciones fundamentales fortalecer el desarrollo de la autonomía docente, establecer modelos de trabajo colaborativo y reflexivo entre pares, y desarrollar recursos didácticos de apoyo a la enseñanza.

El curso tiene una duración de 400 horas, siendo realizadas las clases los días sábados bajo un programa de trabajo que se ha divido en cuatro periodos, la primera etapa termina el 05 de diciembre, retomándose las clases los primeros 15 días de enero del próximo año, oportunidad en que los docentes realizaran actividades en terreno y de laboratorio, para luego continuar en marzo y finalizar en junio.

La representante de la cartera de Educación en Los Ríos, Erna Guerra, señaló que la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno liderado por la presidenta Michelle Bachelet, promueve el uso de la indagación científica como un enfoque pedagógico efectivo en el desarrollo de estas competencias. “En nuestra región este año  son 17 establecimientos públicos los beneficiados con este apoyo, el cual permitirá promover en los estudiantes, la adquisición y el desarrollo progresivo de habilidades científicas  a través del aprendizaje de procedimientos y destrezas  cognitivas inherentes al quehacer científico, las que contribuirán al desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad reflexiva y la valoración del error como fuente de conocimiento, aspectos que se constituyen como parte esencial de su formación como ciudadano alfabetizado científicamente”, expresó Erna Guerra.

Por su parte  la coordinadora del programa de la Facultad de Ciencias de la UACh, Gladys Ruíz, señaló que esta iniciativa comienza su tercera cohorte y que el trabajo realizado en los años anteriores ha sido altamente positivo, puntualizando que este curso tiene dos objetivos fundamentales, el primero de ellos es  que cada docente se apropie de la indagación científica como una estrategia de enseñanza; sumándose a esto la iniciativa a formar comunidades de aprendizaje y redes entre ellos con la UACh y el Ministerio de Educación para que haya colaboración y una secuencia natural de aprendizaje  entre los docentes de los niveles de párvulo, educación  básica y media.

Ricardo Martinez, Docente de la Escuela Fray Bernabe de Lucera de Mariquina, señaló que este curso significa una oportunidad para aprender más y poder desarrollar de mejor forma sus actividades pedagógicas en el aula, promoviendo el pensamiento reflexivo y crítico de sus alumnos.
En tanto que Natalia Fuentes, profesora de Educación básica de la Escuela México, se refirió a su participación en este curso indicando que: “esto me va a servir para enseñar de mejor forma a mis alumnas no sólo en el área de las ciencias, sino que también en otras asignaturas, estoy con mucho ánimo porque sé que esto me va a ayudar en mi formación profesional”

Cabe mencionar que el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública contempla, entre otras iniciativas, apoyo a la educación integral, desarrollo de innovaciones pedagógicas, apoyo formativo para docentes, directivos y asistentes de la educación y la generación de nuevos espacios para la participación estudiantil. En el ámbito específico de la innovación pedagógica la acción ministerial contempla el desarrollo de programas especiales de fortalecimiento que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de escuelas y liceos públicos.

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