jueves, 16 de noviembre de 2017

Carla Soto, candidata a diputada PPD: “Los cargos de representación no son heredables”


Ahora que el diputado Enrique Jaramillo se ha retirado de la política, se levanta una figura de mujer en el PPD, entrando por la puerta ancha para su nominación, siendo compañera de lista del hijo del hasta ahora parlamentario unionino y que aspira a llegar al parlamento con propuestas claras y con la firme decisión cambiar las cosas si es electa este domingo.

Carla Mailén Soto Gallardo, es la candidata a diputada del Partido por la Democracia, en Los Ríos, la cual se levanta con un fuerte apoyo de las bases de su partido. Se define como “una Valdiviana enamorada de mi región”, una militante consecuente y destacada dirigente de su partido, quien dice que no se ha ganado ningún cargo “por su apellido”, sino que por su esfuerzo y trabajo.
Es una mujer franca, directa, que no elude el debate ni las preguntas, y que se ha volcado a un trabajo en terreno dándose el tiempo de hablar con la gente, de escucharla, porque tiene claro el rol que debe jugar al llegar al parlamento.
En el último mes ha estado trabajando fuertemente el territorio de la provincia del Ranco y se ha dado cuenta que hay mucho por hacer, y que esa postergación ha afectado a estas cuatro comunas.
“Estoy en esta carrera porque quiero abrir espacios en la política para las mujeres, quiero representar a los ciudadanos de esta región en la convicción de que todavía tenemos mucho que construir como región, debemos llevar el desarrollo y progreso a todos los territorios especialmente y con mucha atención a aquellas comunas donde queda la sensación  del sueño que fue habernos convertido en región solo fue para algunos”, sentencia firme en la entrevista.
¿Usted fue nombrada por el partido o es parte de algunos de los clanes que tienen cautivas a las colectividades políticas?
¡Mire!  Yo fui nombrada por el partido gracias al esfuerzo que hizo nuestra presidenta por concretar la ley de cuotas, esfuerzo donde participaron muchos de nuestro dirigentes y precisamente por el compromiso que me caracteriza es que quiero representar en primer lugar a mi región, a mi coalición política y a mi partido. La política cuando actúa como debe ser, pasa a ser un oficio muy noble, ya que debe ser el motor que mueve el progreso y desarrollo de todos los ciudadanos de una región y de un país.
¿Cuál es la diferencia entre usted y su compañero de lista?
La primera  salta a la vista… ¡¡soy Mujer!!, la segunda es que no pertenezco a ningún clan familiar, incluso mis recursos económicos para esta campaña han sido modestos. Además es primera vez que me presento, por tanto no tengo la “maquina instalada”. En segundo lugar, si bien respeto la labor del diputado Enrique Jaramillo Becker, creo que los ciudadanos de la región exigen una renovación y esto no está relacionado con la “Herencia de una tradición”. En tal sentido, quiero recordarle a la ciudadanía y para que precisamente no exista una confusión que los dos únicos candidatos del PPD son Enrique Jaramillo Astudillo, hijo del diputado, y yo.
Tercero, mis propuestas tienen la visión de una ciudadana a pie por tanto, que tuvo y tengo  la suerte de vivir en una región que tiene un potencial humano y natural que me da la responsabilidad de representarla espero de muy buena manera, quiero defender el legado de nuestra presidenta.
¿En ese sentido, por qué la gente debe votar por usted en vez de Enrique Jaramillo Astudillo?
Como lo mencionaba anteriormente, soy una ciudadana que conoce las necesidades de las personas de la región, esas que tienen rostro de mujer, de niña, de hombres, de adultos mayores y que esperan que sus representantes en el parlamento legislen para sus necesidades.
Los vecinos de la región  esperan que  sus representantes actúen en consecuencia, los cargos de representación no son heredables, todos los cargos que he tenido en el partido me los he ganado no por mi apellido sino por mi compromiso como mujer y ciudadana.
La ciudadanía de la región debe votar informada y con la claridad de lo que propongo está directamente relacionada   a mi experiencia y recorrido por la región donde he visto las inquietudes de nuestros vecinos que exigen cada día más  un solo discurso.
¿Qué espera políticamente de este proceso que está viviendo?
Yo espero que la ciudadanía me respalde el próximo 19 de noviembre con una gran votación,  que obviamente Alejandro Guillier sea nuestro próximo presidente, el será el continuador de las reformas que inicio la presidenta, bajo esa premisa nuestro partido se ve muy bien aspectado.
Estoy convencida de que debemos profundizar más nuestra democracia, hacerla más transparente  precisamente para derrotar a aquellos clanes que tanto daño le hacen a la credibilidad de nuestro partido y para eso estoy convencida que desde el parlamento, donde se hacen la leyes en mi país deberemos seguir trabajando para erradicar los vicios de la política, hacer de la política un oficio para servir.
Esperamos consolidar el trabajo social y político, debe fortalecerse la reforma educacional, debemos avanzar en mejorar la calidad educativa y que esta sea el verdadero motor de oportunidades para nuestros niños y niñas.
De verdad espero que el parlamento se renueve, necesitamos que más mujeres  se inserten en el mundo de las decisiones políticas, con mucha fuerza, entusiasmo y dedicación 
No pretendo quedarme apernada  como diputada, quiero que mi compromiso que tomé cuando decidí meterme en política, donde hay un terreno muy dominado por el machismo, sea un espacio libertario, igualitario y que todos tengan oportunidad para participar en un contexto democrático amplio y diverso.
¿Cuáles son las propuestas de Carla Soto para el parlamento?
Puedo destacar  entre mis propuestas las que están dirigidas a adultos mayores para aumentar las coberturas auge.
Luchare por pensiones dignas, y no aumentar  la edad de jubilación.
Otra de las propuestas que creí interesante y que precisamente tiene que ver con mi decisión de presentarme como candidata es la relacionada con la “ley de violencia contra las mujeres” que hoy se discute en el parlamento. Lo primero que haré es solicitar la suma urgencia.
Es preciso otorgar una licencia laboral a las víctimas de violencia de género que sean trabajadoras dependientes y que esta se aplique al periodo inmediato a la agresión
La discapacidad especialmente en regiones como la nuestra requiere que se trabaje con la seriedad que corresponde y por eso promoveré el acceso  a capacitación para personas en situación de discapacidad ya que este debe ser el vehículo hacia una sociedad más inclusiva 
Si es electa, ¿se dedicará a fortalecer su partido o trabajará con grupos determinados?
Trabajaré y fortaleceré el partido como siempre lo he hecho, en sus instancias comunales, provinciales, apoyando a  todas nuestras autoridades electas, sin hacer diferencia entre ellos. Con la gente de la región y sus necesidades.
Sin dudas, Carla Soto Gallardo, es la alternativa real para los militantes y simpatizantes del PPD que están cansados del caudillismo, ya que ella encarna los valores de la tradición democrática que inspiró la fundación de este partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.