lunes, 4 de septiembre de 2017

Autoridades Informaron Simulacro de Tsunami y Terremoto para Borde Costero de Los Ríos el Próximo 12 de Octubre

Este será el quinto ejercicio que se realizará en la región, en el marco del programa Chile Preparado de ONEMI. Se espera movilizar a los habitantes del borde costero de las comunas de Corral, Mariquina, Valdivia y La Unión.


Esta mañana se realizó en Valdivia el lanzamiento del Simulacro de Evacuación por Terremoto y Tsunami del borde costero de la región, iniciativa que espera movilizar a 5.000 habitantes del borde costero de las comunas de Corral, Mariquina, Valdivia y La Unión, el próximo 12 de octubre.

La actividad de lanzamiento contó con la participación de diversas autoridades regionales e integrantes del Sistema de Protección Civil Regional, oportunidad en que se realizó un llamado a la comunidad a participar del evento que simulará esta  emergencia.

Al respecto el intendente Ricardo Millán realizó una invitación a la comunidad a participar de forma activa en el ejercicio de simulacro. “Estas son las instancias que permiten entregar a la comunidad una cultura preventiva y de autocuidado, como además, de poner a prueba los planes de emergencias de las empresas, el Plan Familia Preparada en la comunidad y en los establecimientos educacionales el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE). Estas son herramientas que nos permiten tener una comunidad organizada y preventiva y es una oportunidad para que todos quienes estén en el borde costero puedan participar”.

En tanto el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Daniel Epprecht, explicó que este ejercicio se va a realizar durante la mañana del 12 de octubre, “sonarán sirenas durante dos minutos, que emularan un terremoto de gran magnitud y la población tiene que realizar las evacuaciones por todas las vías de evaluación o zonas de encuentro, hacia las vías más cercanas”.

Epprecht recordó que “cada vez que hay un sismo de mayor intensidad tenemos que realizar una evacuación de forma ordenada pero rápida, ya que luego de un sismo de gran intensidad puede venir un tsunami. Es por eso que estos ejercicios tenemos que aprovecharlos para practicar, de manera que cuando venga una emergencia verdadera estemos preparados y de esa forma podamos estar a resguardo en breve tiempo”.

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, dijo que “estamos dando el lanzamiento a un simulacro que vamos a tener en el mes de octubre que involucra a cuatro comunas de la región y que tiene por objeto preparar a nuestra comunidad para responder de manera adecuada frente a una catástrofe. Chile no es un país que esté exento de situaciones de riesgo y nuestra labor como Gobierno y como Estado, es precisamente preparar a la población, promover la actitud preventiva y del autocuidado”
El ejercicio tiene por objetivos fomentar una cultura preventiva y de autocuidado, buscando involucrar a distintos actores de la comunidad y mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.