viernes, 11 de agosto de 2017

Provincia del Ranco: Programa Zonas Rezagadas realizó tercera jornada de la Escuela de Liderazgo en Desarrollo Territorial

Recientemente en la comuna de Futrono, se llevó a cabo la tercera jornada de la Escuela de Liderazgo, organizada por el programa de Gestión Territorial, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, Zonas Rezagadas. En la oportunidad 20 representantes líderes de la Zona de Rezago, Territorio Valle del Itata, Región del Bio-Bio, intercambiaron sus experiencias, planes de trabajo y visión de desarrollo con los 21 líderes del Territorio del Ranco.


La jornada de trabajo se realizó los días viernes 4 y sábado 5 de agosto, en las instalaciones del Complejo Turístico, Caja Los Andes, de la comuna lacustre.

Los participantes de este encuentro fueron 21 representantes de mesas temáticas del Territorio del Ranco (Mesa Silvoagropecuaria, de Turismo y de Pueblo Mapuche) y 20 representantes del Territorio Valle del Itata (ZR) que participan en la Escuela de Liderazgo de dicho territorio. A ellos se sumaron el Intendente Ricardo Millán, el senador Alfonso de Urresti y el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

El día viernes contempló una serie de talleres y exposiciones del trabajo realizado por los territorios. Un taller sobre “Teoría de Sistemas y Estrategias Organizacionales”; otro denominado “Código discursivo y preparación foro con autoridades locales”, más la presentación del Intendente Millán, sobre el “Impacto y proyección del Programa Zonas Rezagadas en el Territorio y la Región” fueron parte de los temas compartidos. Además se realizó una visita a diferentes emprendimientos destacados en Llifen, Calcurrupe y Saltos del Nilahue.

Al inicio de la jornada, el Gobernador Sergio Gallardo, dio la bienvenida a los participantes del Ranco y del Itata, recordando que el programa Zonas Rezagadas, es una medida presidencial, que tiene por fin, sacar del rezago a distintos territorios que por diferentes motivos fueron quedando al margen del desarrollo.

"La Presidenta Bachelet se comprometió en desarrollar los territorios, localidades o comunidades, que por años fueron quedando en rezago, dándoles oportunidades, y herramientas para lograr su desarrollo. Este programa es para la gente. Las personas pueden ser protagonistas de su propio desarrollo, por eso son importantes estos encuentros, donde podemos compartir distintas experiencias” señaló el Gobernador, añadiendo “Esperamos que los representantes de sus territorios, salgan con mayores herramientas, fortalecidos en su capacidad de guiar y liderar de buena forma, los procesos en las mesas temáticas respectivas, para así facilitar el desarrollo de sus territorios”.

La jornada del sábado, continuó con la planificación de un foro-taller con los 4 alcaldes de la Provincia del Ranco, donde se trabajará en torno a la construcción de acciones conjuntas que permitan generar una visión común de territorio y su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.