jueves, 3 de agosto de 2017

Intendente Ricardo Millán Encabezó Comité Policial Donde Se Analizaron Cifras de Seguridad de Primer Semestre 2017


·En la reunión se destacó que la región posee el índice más alto de cumplimiento (92%) de conformación de Comités Comunales de Seguridad Pública.


·Se relevó también que los delitos de connotación social disminuyeron en 11,2% en la región de Los Ríos y un 3,8% a nivel nacional.

El intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, junto a los gobernadores de Valdivia, Patricia Morano y del Ranco, Luis Gallardo; el Jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, General Kurt Haarmann y el Jefe Regional de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Carlos Bustamante; analizaron las cifras del balance policial del primer semestre 2017, para determinar las áreas a fortalecer, así como los desafíos que la región tiene.

En la oportunidad el intendente Ricardo Millán destacó que los delitos de mayor connotación social disminuyeron en 11,2% en la región de Los Ríos y un 3,8% a nivel nacional. “Hemos tenido una reunión especial del Comité Policial donde hemos analizado las cifras para fortalecer las políticas que nos han llevado a obtener buenos resultados y también para ver a qué áreas pondremos más énfasis”, indicó la autoridad.

Otro dato entregado es que respecto del cumplimiento de la Ley 20.965, que permite la creación de Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, en la región se han conformado 11 de los 12 Consejos.

“Estamos valorando particularmente que en la región están constituidos 11 de los 12 consejos comunales de seguridad pública, que corresponden a una forma de incorporar a la comunidad, a los municipios, a los actores locales. El índice de instalación de estos comités es el más alto del país, representando un 92% del cumplimiento de la Ley; y ya están trabajando en sus planificaciones. Esa es una línea de trabajo que vamos a fortalecer: llevar la seguridad a la acción comunitaria”, indicó el intendente.

También en la reunión se destacó que durante el primer semestre de este año la región de Los Ríos registró solamente un caso por robo de cajeros automáticos.

A los datos entregados el intendente Ricardo Millán sumó que la región ha estado trabajando en otras líneas como los planes postulados desde los municipios para fortalecer las alarmas comunitarias, iluminación y recuperación de espacios públicos. “También tuvimos buena noticias hace un tiempo con la incorporación de 42 nuevos carabineros en la región y además que el Gobierno Regional adquirió 5 nuevos retenes móviles que van a fortalecer la labor policial”.

Consejos Comunales

Los Consejos Comunales de Seguridad Pública son órganos consultivos de los alcaldes en materia de seguridad pública comunal y son además una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. Los consejos deben existir en todas las comunas, de acuerdo a lo expresado por la Ley N°20.965, publicada en noviembre de 2016.

Esta instancia está integrada por el edil de cada comuna, concejales, representantes de la sociedad civil, policías, gobierno e instituciones relacionadas (Senda, Sename, Gendarmería, entre otros)

Cada Consejo elabora el diagnóstico de seguridad de la comuna, el cual es presentado como el Plan de Seguridad Comunal al consejo municipal para su aprobación, en un máximo de 180 días, luego de la conformación del Consejo Comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.