viernes, 28 de julio de 2017

Con visita a terreno culminó curso para representantes de APR del Sence Los Ríos

La última clase incluyó una inspección a una experiencia exitosa, por lo que los 23 alumnos/as viajaron al APR Ignao, en la comuna de Lago Ranco.


Con éxito terminó el curso Herramientas para mejorar la gestión de los servicios sanitarios rurales, del programa Becas Laborales del Sence Los Ríos, el que se ejecutó en la comuna de Río Bueno y donde participaron 23 representantes de 14 comités de Agua Potable Rural, en su mayoría de la Provincia del Ranco. En la última clase se realizó una visita a terreno para conocer una experiencia exitosa, que en este caso fue el APR Ignao, en Lago Ranco.

Destacar que durante la ejecución de la capacitación, un grupo importante de representantes de los comités que formaban el curso se organizaron y formaron una Asociación Gremial de APR, con el fin de generar instancias de apoyo hacia los distintos sistemas de Agua Potable Rural, entre otros objetivos.

Luisa González del APR Ignao, valoró la realización de este curso señalando que “la materia que vimos fue súper buena y clara, tuvimos muchas dudas y los profesores nos respondieron muy bien nuestras dudas, estamos muy contentos con lo que aprendimos, es un beneficio tremendo para el APR y para nosotros de forma personal. No se había dado algo parecido, tan personalizado y donde se trataron puntos claves”.

Este es el primer curso de este tipo en la región y se certificará dentro de los próximos meses. El objetivo fue buscar ampliar lineamientos técnicos y prácticos para la incorporación de buenas prácticas que apoyen la gestión de los sistemas y logren la auto sostenibilidad de sus APR. Tuvo una duración de 120 horas, con una inversión pública de $12.150.000, donde además de las clases teóricas se realizaron asistencias técnicas a cada uno de los APR, con el fin de aclarar en terreno las dudas que presentaban los encargados de estos sistemas, tanto en asuntos administrativos y contables, como de seguridad y prevención de riesgos.

Durante la visita en Ignao, la directora del Sence Los Ríos Loreto Cerda, destacó que esta capacitación nació de la detección de necesidades que se realizó entre este Servicio y autoridades regionales, relacionadas, entre otros contenidos, a la nueva normativa de los sistemas de Agua Potable Rural. “Estamos muy contentos con esta ejecución, ya que tratamos un tema distinto para nosotros pero que es de alto impacto para un importante número de personas, y que busca estrechar las brechas de desigualdad en los sectores más rurales, mejorando la calidad de vida en las comunas”.

Durante la capacitación, asistieron representantes de: Auquinco, Carimallín, Cayurruca, Champulli Esmeralda, Choroico, Crucero, Cudico, Curalhue Chico, Huape Roy Roy, Ignao, Maihue, Nollelhue, Santa Rosa, Rofuco Alto; de las comunas de Río Bueno, La Unión, Lago Ranco y Paillaco.


Para mayor información de cursos y otros beneficios, puede acceder a nuestra página www.sence.cl También puede consultar en la dirección regional ubicada en O´Higgins 116, entre las 9 y las 14 horas, o en la OMIL de su comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.