miércoles, 5 de julio de 2017

Con 91 votos a favor Cámara Baja aprobó proyecto de Berger (RN) que propone eliminar tributos sobre jubilaciones

Con 91 votos a favor y 16 abstenciones, la Camara de Diputados aprobó hoy el proyecto de resolución del diputado Bernardo Berger (RN) que propone el Ejecutivo la eliminación gradual del impuesto a la renta que castiga a las jubilaciones intermedias.


En lo sustancial propone la eliminación paulatina del 10% del impuesto a la renta o del global complementario que se aplica a las pensiones intermedias, esto es, por sobre los 500 mil pesos mensuales, pese a que sus destinatarios ya se encuentran jubilados y por tanto, no pertenecen a la fuerza activa de trabajo del país.

Según explicó el parlamentario, la Ley de Impuestos sobre la Renta, contenida en el Decreto Ley 824 y sus modificaciones, considera a los jubilados sólo como trabajadores pasivos, y a sus pensiones, como ingresos provenientes del trabajo, lo que genera una distorsión a la hora de interpretar dicha condición desde la perspectiva de la garantía de los derechos sociales contemplados en la Constitución.

“Esta situación tributaria es un contrasentido porque mientras estamos todos luchando por mejorar las condiciones de la vejez en Chile, mantenemos cargas tributarias que son engañosas, se basan en un razonamiento equívoco y que al final hacen que las ya escuetas pensiones que han podido acumular un poco más de ahorro, terminen igualmente castigadas, en un absurdo escenario en que se viste un santo desvistiendo otro”, sostuvo Berger.

Añadió que bajo un criterio de justicia social, y como una forma de seguir acortando la brecha originada de las bajas pensiones, “parece del todo razonable eliminar este tipo de cargas, independiente del monto de la pensión, pero hacerlo de forma gradual en el tiempo para que no afecte de forma negativa al erario fiscal”.

La iniciativa, bajo el número 891, elaborada por Berger, fue secundada por los diputados Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen, Alejandro Santana, Germán Verdugo, Pedro Alvarez, David Sandoval y Claudio Arriagada.

Tras la aprobación de hoy, deberá ser ahora evaluada por La Moneda para su reingreso en la forma de proyecto de ley, según lo establece la normativa vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.