lunes, 26 de junio de 2017

SEREMI SALUD LOS RÍOS REFUERZA REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL PARA LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS DE SALUD

Representantes de instituciones públicas y privadas, se reunieron en Valdivia para participar de una reunión sobre el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), con el fin de reforzar la coordinación  y el papel de cada organismo ante una eventual emergencia de salud pública, informó el Seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

La actividad fue encabezada por el equipo de Epidemiología del departamento de Salud Pública y de la sección de Gestión de Emergencias y Desastres de la Seremi de Salud, y participaron representantes de Intendencia, Gobernación, Carabineros, Puerto de Corral, Gobernación Marítima de Valdivia, Policía de Investigaciones (PDI), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aduana, Oficina Nacional De Emergencia (ONEMI), III División de Montaña del Ejército de Chile, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Sexta Compañía de Bomberos, Servicio de Salud, Hospital Base Valdivia.
El Reglamento Sanitario Internacional entró en vigor en 2007 y es un instrumento jurídico que exhorta a los países miembros de la Organización Mundial de la Salud, a enfrentar riesgos de salud de la población para evitar que traspasen fronteras.
El Seremi de Salud señaló durante la jornada que “El propósito del RSI es prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta proporcionada y restringida a los riesgos de la salud pública, evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales”.
La reunión en Valdivia, liderada por autoridad sanitaria, tuvo como finalidad sensibilizar y mantener una coordinación activa para dar una respuesta integral a futuros eventos, debido a la necesidad de mantener un estado de preparación permanente. Entre las temáticas, se abordó la gestión de emergencias en salud y la planificación de un simulacro intersectorial de salud pública, señaló la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.