jueves, 8 de junio de 2017

PRIMER CONSEJO CONSULTIVO 2017 DEL PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO Y RESERVA COSTERA VALDIVIANA SE REUNIÓ EN LA UNION

Al encuentro asistieron 27 personas, entre representantes de organizaciones comunitarias, empresas y servicios públicos con injerencia en el territorio.

Conversación y exposición fue la tónica de la primera sesión del Consejo Consultivo del Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana, actividad en la que los participantes recordaron la historia del Consejo Consultivo, desde su fundación el año 2013, repasando sus principales hitos y realizando un análisis participativo de los aspectos positivos y negativos que han marcado la instancia de participación.
Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, manifestó que “estamos muy contentos porque hubo una gran participación de servicios, municipalidades y de la sociedad civil. Esperamos que este sea el inicio de una serie de otras actividades que nos permitan concretar este comité de gestión que, en definitiva, tiene como objeto potenciar y conservar el hermoso territorio de la Cordillera de la Costa, donde están emplazadas estas áreas de protección”.
El director regional agregó que “además (las actividades) van a ayudar al fomento productivo y al desarrollo sostenible de la provincia del Ranco y de la provincia de Valdivia”.
Entre los aspectos positivos más destacados por los asistentes, estaban el interés de los diferentes actores por participar en la protección del territorio y la valoración transversal del entorno natural.  Por otro lado, destacan dentro de los aspectos negativos la falta de continuidad de las actividades del Consejo, la escasez de recursos para realizar acciones y escasa difusión de la existencia del Consejo.
Los integrantes del Consejo Consultivo conocieron en la ocasión una propuesta preparada por CONAF y The Nature Conservancy (TNC) para fortalecer el modelo de gestión territorial costero de las comunas de Corral y La Unión con el propósito de facilitar un desarrollo armónico e integral en dicho territorio. La propuesta técnica presentada consta de 2 instancias de participación para asegurar el logro de este objetivo: la primera, denominada “Asociación de Municipalidades de la Cordillera de la Costa: comunas de Corral y La Unión”; y la segunda, denominada “Consejo Territorial del Paisaje Costero”.
Lilian Pezoa, administradora (i) de The Nature Conservancy Valdivia, indicó que “este encuentro reactiva una actividad que teníamos  pendiente que es trabajar en la zona  con las comunidades, con los actores públicos y privados que están en la zona”. Añadió que “creemos que esta idea de la Asociación de Municipalidades con el Consejo Territorial es la mejor opción que tenemos para llevar la intención que tenemos como comunidad”.
Pezoa también enfatizó en que “hubo buenos acuerdos y creo que se viene un buen futuro en esta nueva etapa para la asociación de municipalidades de Corral y La Unión”.  
Respecto de la Asociación de Municipalidades, se informó que se encuentra formalizada desde diciembre del año 2016, mientras que sobre el Consejo Territorial, se aclaró cuáles fueron las motivaciones de TNC y CONAF para transformar el Consejo Consultivo existente, en esta nueva figura. En este sentido, se argumentó que el Consejo Territorial, podía ofrecer la oportunidad de re-evaluar, en base a los aprendizajes acumulados en este tiempo, aspectos como quiénes participan, cuáles son los objetivos de la organización y cómo funciona.
Posteriormente, se realizaron rondas de conversaciones entre los asistentes, donde pudieron dialogar sobre aspectos personales de sus vidas y compartir el trabajo que realizan las organizaciones donde participan, para finalizar esta actividad a cada participante presentó a su compañero, a través de un dibujo y un relato.
Para cerrar la jornada los participantes adoptaron algunos acuerdos básicos y se llevaron tareas para la próxima reunión, a desarrollarse el 27 de junio de 2017, comuna de Corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.