martes, 13 de junio de 2017

INDAP otorga crédito para implementar y fomentar el turismo rural en Illahuapi


Lorena Sepúlveda y Otilia Leiva, ambas usuarias de INDAP, viven en el sector de Illahuapi, comuna de Río Bueno y se dedican a fomentar y promover el turismo rural y así incrementar y mejorar su economía local.


Para concretar los sueños de ambas agricultoras, y que consistían en la construcción y ampliación de cabañas y hospedajes, solicitaron el apoyo a INDAP, a través de un Crédito Especial al Turismo Rural, otorgado por el Departamento de Asistencia Financiera de INDAP, el cual busca fomentar el desarrollo y fortalecimiento de la industria turística nacional vinculada al medio rural, a través del financiamiento de proyectos rentables que generen empleos y fomenten el desarrollo en zonas rurales.

Con este crédito se impulsa a los emprendedores, empresarias y empresarios a alcanzar sus objetivos de desarrollo turístico, con el programa de apoyo  técnico financiero a las personas naturales, micros y  pequeñas empresas, turísticas rurales, a través de financiar actividades de inversión y operación del negocio.

Lorena Sepúlveda, propietaria del emprendimiento familiar “El Camping del Chucao”, ubicado en la  Península de  Illahuapi, comuna de Lago Ranco,  agradeció  a INDAP por el apoyo entregado, “como emprendedora del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP, estoy muy agradecida por este crédito, financiamiento que me permitió construir mi cabaña y que hoy es parte de mi economía local”.

El crédito permitió la construcción de una cabaña de un piso, para seis turistas, pensada también para personas con capacidades diferentes, dos baños, amoblada completa y tiene un valor de 60 mil pesos en temporada baja y de 100 mil pesos en temporada alta.

Por otra parte, Otilia            Leiva, dueña del emprendimiento “El Canto del Chucao”, ubicado en la Península de Illahuapi, Lago Ranco, pudo construir su hospedaje rural, “efectivamente gracias a un crédito grande que me otorgó INDAP, hemos podido construir esta obra, que espero esté lista el segundo semestre de este año, y que nos permitirá brindar un servicio de hospedaje rural el que irá acompañado del servicio de gastronomía que ya tenemos”.

Con el crédito  la familia Leiva pudo edificar una casa de dos pisos, donde la primera planta será la casa de la agricultora y el segundo piso, el hospedaje rural que contempla 5 habitaciones, tres baños y una sala de estar.

La jefa del Departamento de Asistencia Financiera de INDAP, Paula Camino, precisó que "el turismo rural es un rubro que ha tomado una gran relevancia en estos últimos años en la región.  Estos emprendimientos son el reflejo de querer dar un paso en sus negocios y en ambos casos las agricultoras han apostado,  a través del crédito especial de Turismo Rural de INDAP,  que les otorga una tasa preferencial, y han conseguido avanzar en sus actividades de forma rápida y con resultados económicos, que quedaron en manifiesto ya en la reciente temporada”.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, felicitó a ambas emprendedoras, destacando su empuje y compromiso con el turismo rural, proceso que impulsa el desarrollo territorial,  “me siento orgullo de ver el avance de ambas usuarias; sin duda, el turismo rural es una actividad que dinamiza la economía local y esto permite que los pequeños agricultores del territorio puedan progresar, incrementar sus ingresos, diversificar la oferta de turismo rural y generar nuevas alternativas de empleo en el ámbito rural”.

En el recorrido participaron el director de INDAP, Jorge Sánchez, el jefe de área Río Bueno, Claudio Ordoñez y la jefa del Departamento de Asistencia Financiera de INDAP, Paula Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.