martes, 20 de junio de 2017

Comisión de Medio Ambiente aprueba que humedales urbanos sean incluidos en instrumentos territoriales


Senador De Urresti, autor de las indicaciones que fueron incorporadas al texto del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad



Su satisfacción por la aprobación de algunas de las indicaciones que presentara en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien destacó especialmente aquella que establece que “los humedales urbanos deberán ser reconocidos en los instrumentos de ordenamiento territorial contemplados en la evaluación ambiental estratégica”.

Según indicó el legislador de Los Ríos, dichos instrumentos corresponden a “los planes regionales de ordenamiento territorial, planes reguladores intercomunales, planes reguladores comunales y planes seccionales, planes regionales de desarrollo urbano y zonificaciones del borde costero, del territorio marítimo y el manejo integrado de cuencas”

De Urresti agregó que “también se aprobó la prohibición de intervenir aquellos humedales que constituyan sitios prioritarios y, además, se estableció que toda alteración física de los humedales inventariados requerirá del permiso previo del Servicio de Biodiversidad. Para estos efectos, se entenderá por alteración física la extracción de caudales, extracción de áridos, extracción de la cubierta vegetal de turberas y la modificación de la superficie de humedales urbanos, entre otros”.

El legislador del PS señaló que “la obligación de contar con este permiso tiene como objetivo asegurar que la alteración física  de los humedales inventariados no modifique de manera permanente la estructura y funciones del humedal”.

“Adicionalmente -recordó De Urresti- se establecieron en esta misma norma los criterios para el uso sustentable de los humedales, a fin de resguardar sus características ecológicas, su funcionamiento y mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo”.

Finalmente, De Urresti dijo que “estamos permanentemente en contacto con organizaciones sociales y ambientales de distintas regiones que están preocupadas por la protección de los humedales. Por ello, en esta misma línea, presentamos recientemente un proyecto de ley específico para proteger los humedales urbanos, que esperamos también pueda ser aprobado. Confiamos, una vez aprobada definitivamente este conjunto de normativas será una buena noticia para las regiones, para el país, para las futuras generaciones y para importantes ecosistemas nacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.