lunes, 8 de mayo de 2017

Secretaria Ejecutiva de la CNR recorre proyectos integrales de cosecha de aguas lluvias en comunas de Purranque y Río Negro


Las obras visitadas forman parte de un total de 57 iniciativas de este tipo que apuntan a mejorar la calidad de vida de agricultoras y agricultores de las provincias de Chiloé y Osorno.


Osorno, viernes 5 de mayo de 2017.- En el marco de una nueva visita a la Región de Los Lagos, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, se trasladó junto a la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, a las comunas de Purranque y Río Negro, para evaluar en terreno el avance en los Sistemas de Cosecha de Aguas Lluvias que alcanzan a la fecha un total de 57 proyectos construidos en beneficio de las agricultoras y agricultores de las provincias de Chiloé y Osorno.

Los proyectos desarrollados a través del “Programa Integral de Riego Región de los Lagos” son resultado del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional, y consideran la instalación de estanques flexibles de 10.000 m3, con su respectivo invernadero de 48m2 y la tecnificación del riego.

La Secretaria Ejecutiva de la CNR señaló que “gracias al apoyo que hemos recibido del Gobierno Regional, estamos viendo cómo la agricultura familiar campesina de la Región de Los Lagos, comunidades indígenas, cuentan hoy con proyectos integrales que les permiten aprovechar de mejor manera el recurso hídrico y poder asegurar el riego en pequeños invernaderos”.

Asimismo, destacó que el trabajo con el Gobierno Regional continúa en forma intensa, proyectando alcanzar un total de 100 Sistemas de Cosechas de Aguas Lluvia, los que consideran un presupuesto aproximado de $ 350 millones.

En esa línea, la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin, agregó que la iniciativa es parte de los esfuerzos que realiza la cartera por instalar una cultura de riego en el territorio. “Mejorar la gestión de los recursos hídricos es una prioridad y, es por esto, que además de masificar este tipo de soluciones en la pequeña agricultura familiar campesina, a partir de junio se entregará capacitación en riego y manejo de invernaderos a los beneficiados del programa”, detalló.

En tanto, Zunilda Deuma, pequeña agricultora de Río Negro,  agradeció al Gobierno por este programa. "Éste es un proyecto que nos va a permitir tener una calidad de vida mejor, a todo un grupo familiar. En este momento lo que más tenemos son lechugas, ají verde y coliflores y, con este sistema vamos a poder continuar con el trabajo en la huerta una mayor cantidad de tiempo; esto no es una cosa pasajera, es algo que voy a tener por muchos años”, afirmó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.