viernes, 19 de mayo de 2017

Más de 100 vecinos y vecinas participación en Cuenta Pública 2016 de la Provincia del Ranco: Gobernador destacó sello transformador del Gobierno de la Presidenta Bachelet


La ceremonia de rendición de la Cuenta Pública de la Gobernación del Ranco, se realizó este jueves 18 de mayo en dependencias del Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión. En la oportunidad, el Gobernador Sergio Gallardo, detalló las principales gestiones realizadas por esta repartición pública, enfatizando en las obras, avances y compromisos de gestión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la Provincia.


“En estos tres años de gestión se han realizado obras que inciden e impactan positivamente en la calidad de vida de las personas. La Presidenta ha consolidado su sello transformador en pos de un país más justo, equitativo, con menos desigualdades y más derechos para las personas” indicó el Gobernador Gallardo.

En su rendición, la autoridad provincial, hizo una síntesis del trabajo 2016, en materias administrativas, despliegue territorial, temas sociales, de Seguridad Pública, acerca del Programa de Zonas Rezagadas y Participación Ciudadana en lo que respecta al trabajo de la Gobernación. En tema provinciales, destacó avances y compromisos en Salud, Educación, Desarrollo Comunitario, Caminos y Conectividad, Vivienda y medioambiente, entre otros.

Cabe señalar, y tal como lo indicó el Gobernador, que las Gobernaciones no tienen la obligatoriedad de realizar una Cuenta Pública, pero que en el marco de los lineamientos referidos a participación ciudadana y transparencia que, la Presidenta Michelle Bachelet, ha definido, se decide entregar un resumen de las principales acciones de gestión a la ciudadanía.

La Cuenta en la que participó el Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán; el alcalde a La Unión, Aldo Pinuer; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; concejales de diferentes comunas; diversos seremis y jefes de servicio, fue rendida ante un marco superior a los 100 vecinos, lo que le dio aún más valor al trabajo realizado. “Hemos puesto en el centro de nuestras acciones, a los ciudadanos, nuestras políticas públicas están enfocadas en sus necesidades, siendo la participación ciudadana sello de este Gobierno”.

Gestión Territorial. En este ítem, Gallardo señaló que en 2016 se realizaron 15 Plazas Ciudadanas del programa “Gobierno Presente” en sectores rurales de la provincia, favoreciendo a más de 3.600 vecinos y vecinas.

Fondo Social Presidenta de la República. El Gobernador indicó que 19 proyectos de diferentes organizaciones de la provincia fueron beneficiados. El monto de inversión superó los 35 millones de pesos. “Estos fondos son parte del compromiso asumido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, de apoyar directamente a las comunidades con recursos que sirvan para mejorar su calidad de vida, sus organizaciones y gestión”.

En el ítem Social, señaló que mediante el Fondo de Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior, ORASMI, se beneficiaron 163 familias con un presupuesto de $10.116.059.- Las ayudas prestadas responden a casos de Asistencia Social; de Educación; de Salud; de Viviendas; de Emprendimiento, entre otros.

En Seguridad Pública se refirió al trabajo realizado con Carabineros y la PDI; a las reuniones preventivas y campañas de Fiestas Patrias, Abigeato, de Fin de Año, Verano Seguro y Regreso a Clases; Controles de alcohol y drogas; control de Extranjería, entre otras.

El Gobernador señaló además que en marzo de 2016, la Presidenta Bachelet, anunció la instalación del Centro de Entrenamiento Policial Sur, de la PDI, en los terenos del Regimiento Maturana. Asimismo, se refirió a las obras de reposición de la Tercera Comisaría de La Unión.

Finalmente destacó la creación de la Ley n° 20.965 publicada en noviembre de 2016, que crea los Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, señalando que en la provincia están constituidos en sus 4 comunas.

En lo que respecta al Programa de Zonas Rezagadas, Gallardo se refirió a los proyectos realizados en áreas de turismo y silvoagropecuaria; al trabajo realizado para reducir el déficit hídrico en diferentes comunidades; a las obras de abastecimiento de Agua Predial y Riego Individual y Asociativo, entre otras. Además recordó que la Provincia se incorporó a este programa, el cual es una medida impulsada por la Presidenta Bachelet para desarrollar comunidades alejadas, en mayo de 2015.

Conectividad. En este punto, el Gobernador destacó la conectividad de la Cuenca del Ranco; el moderno Puente sobre el Río Bueno; los asfaltados de diversos caminos rurales, brindando mayor calidad de vida a los vecinos de esos sectores y por cierto, potenciando el desarrollo económico de las localidades favorecidas. Además se refirió a los subsidios al trasporte que han favorecido la vida de cientos de familias de localidades aisladas.

En Salud, la autoridad destacó la construcción del CECOSF Población Irene Daiber; las obras de construcción del nuevo CESFAM La Unión; la construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad. SAR. (La Unión); la inauguración en 2015, del Cesfam Belarmina Paredes de Futrono. Sobre los Hospitales de La Unión y Río Bueno, el Gobernador señaló que el primero ya cuenta con financiamiento para diseño y que el segundo esta en etapa de diseño.

Vivienda. “En vivienda se han entregado diversos conjuntos habitacionales, en las cuatro comuna de la provincia, como el “Rehue” y “Mi Casa Propia”, en La Unión; “Esperanza 1 y 2, en Río Bueno; “Las Bandurrías” en Lago Ranco y “Flor del Campo” en Futrono, dando así solución a largas esperas; mejorando las condiciones de habitabilidad de cientos de familias” dijo Gallardo.

En Educación, destacó la concreción del moderno Colegio de Cultura y Difusión Artística; la confirmación por parte de la Presidenta Bachelet del CFT; y el aumento de la cobertura; gracias a la construcción de más y mejores Sala Cuna y Jardines Infantiles en toda la provincia.

El Gobernador además valoró la Reforma Educacional, apuntando a la Gratuidad y Calidad. Además, destacó que en la Provincia, gracias al Programa “Me Conecto para Aprender” miles de alumnos y alumnas se han beneficiado con computadores personales.

Al cerrar su rendición, el Gobernador enfatizó en el sello trasformador del Gobierno, señalando que “este ha sido el camino para construir un país, una provincia, más hermosa, más justa y equitativa para todos y todas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.