martes, 30 de mayo de 2017

En Valdivia: Madres tutoras del Programa Residencia Familiar son homenajeadas

En la sede social de la Población Independencia se realizó un encuentro de Madres Tutoras del Programa Residencia Familiar de Junaeb ejecutado por el departamento de educación de la Municipalidad de Valdivia. La actividad reunió a más de 20 mujeres a quienes se les rindió un emotivo homenaje por su importante rol de recibir y atender en sus casas a los estudiantes beneficiados con el programa de asistencia estudiantil en la comuna de Valdivia.


Sobre la actividad el Director Regional (s) de Junaeb, Rudy Haro, sostuvo que “el rol que cumplen las madres tutoras es fundamental para que los jóvenes logren avanzar en sus estudios, aportando desde sus hogares,  con cariño, a este gran proyecto país que es la Reforma Educacional, que tiene como base  asegurar que todo niño y joven, sin importar su lugar de origen o condición social, pueda desarrollarse integralmente y contribuir con su esfuerzo al progreso de nuestra región” dijo.

Por su parte, la coordinadora municipal del programa en Valdivia, Claudia Cerda, señaló que “es un agrado ser parte de este programa y apoyar a alumnos, que optan por cursar sus estudios en nuestra hermosa ciudad.  Sin duda abrir las puertas de sus hogares e insertar en sus familias a los alumnos, es un gran gesto de solidaridad y generosidad  que realizan nuestras Familias Tutoras, ya que aun cuando existe un aporte económico para ellas, no se equipara a la dedicación, y cariño  que cada Familia entrega a los estudiantes, donde se crean lazos de afecto, que muchas veces traspasan el tiempo de permanencia en sus hogares " señaló.

En la comuna de Valdivia son 24 madres tutoras y 1 padre tutor quienes dedican su tiempo y esfuerzo al Programa Residencia Familiar Estudiantil. En sus casas reciben a niños y jóvenes estudiantes, quienes deben trasladarse a otras comunas para continuar sus estudios.

Gladys Jaramillo Ruiz, madre tutora lleva más de 14 años en el programa y sostiene que su vida ha cambiado desde que hizo madre tutora. “Me siento muy feliz de integrar el programa porque uno ayuda y entrega afecto a jóvenes que necesitan cariño de hogar para poder estudiar. Estoy muy agradecida ya que hoy me vienen a visitar tres profesionales, que conocí cuando eran unos adolescentes y eso me emociona ya que uno ve el esfuerzo y  las ganas de salir adelante” dijo.

El Programa Residencia Familiar Estudiantil apoya a estudiantes en situación de vulnerabilidad, que viven en localidades alejadas y que necesitan trasladarse a otro lugar para continuar sus estudios. Para esto, se ofrece en casas de familias tutoras, alojamiento, alimentación y apoyo afectivo que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Básica (7° y 8°), Media y Superior.

En la Región de Los Ríos, para este año el Programa Residencia Familiar considera un presupuesto superior a los $300 millones de pesos para ejecutar en 11 comunas de la región a través de un convenio de traspaso de recursos, beneficiando a 65 estudiantes en Valdivia, 144 en Panguipulli, 9 en  Lanco, 24 en  Mariquina, 5 en Máfil, 12 en Los Lagos, 10 en  Corral, 28 en Paillaco, 88 en La Unión, 7 en Lago Ranco y  22 en Futrono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.